Han pasado casi 10 meses desde que la astronauta mexicana Katya Echazarreta viajó al espacio, dentro de ese despegue llevó consigo los sueños de niñas y niños que, de tanto admirarla, buscan seguir sus pasos. Desde ese momento Katya se convirtió en una inspiración para las infancias y juventudes mexicanas; su talento, empatía y perspectiva feminista la han llevado a repercutir de manera profunda en la sociedad mexicana por lo que cada vez más marcas deciden poner más en alto su nombre y logros.
Tal fue el caso de Mattel, compañía que decidió homeajearla con una Barbie, juguete que se une a la línea de muñecas llamada “Mujeres Inspiradas”, la cual creó Mattel en el año 2015 como parte del programa “Shero”, en donde se reconoce a mujeres de todo el mundo por demostrar que “no existe ningún límite en lo que pueden llegar a ser”.
Esta edición especial de Barbie muestra a la mucñeca fabricada con la imagen física de Katya Echazarreta y lleva un traje espacial azul marino, con un parche en el cual se puede leer su nombre y el de Space of Humanity, organización que la eligió para el viaje.
Mattel ha aclarado que no todas las muñecas de esta línea salen a la venta y, hasta ahora, este parece ser el caso de la nueva Barbie, pero a pesar de esto el impacto que ha tenido es enorme, ya que muchas niñas y niños se han sentido identificados con ella.
Durante una entrevista, la astronauta tapatía habló sobre el tema y mencionó que “la diferencia con esta muñeca es que no es una muñeca de un astronauta genérico”, sino más bien, “es de una mujer real que existe, que está trabajando, que realmente tuvo estas experiencias y que sigue trabajando para crear oportunidades para todas las niñas y niños mexicanos, latinoamericanos en general, que quieran lograr algo así”, señaló.
¿Quién es Katya Echazarreta?
Katya Echazarreta, graduada en ingeniería electrónica por la Universidad de California, Los Ángeles, es actualmente una activista que imparte conferencias con el fin de promover una iniciativa en el Congreso de la República para fortalecer la industria aeroespacial y fomentar que más niños y niñas puedan cumplir su sueño de seguir sus pasos.
En fecha reciente, el 4 de junio de 2022, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio. Su carrera como ingeniera eléctrica la ha llevado a colaborar en varias oportunidades con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), y recientemente participó en el vuelo NS-21 organizado por la empresa Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, para el cual fue seleccionada junto a otras cinco personas, siendo la única mujer.
Originaria de Jalisco, Katya vivió en México hasta los 7 años y posteriormente se mudó con su familia a Estados Unidos. Desde pequeña, había soñado con ser astronauta y, en ese sentido, orientó su formación en la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA). Actualmente, Katya Echazarreta se dedica a impulsar iniciativas para fortalecer la industria aeroespacial en México, así como el papel de la mujer en estas industrias. Además, es activista y comparte constantemente sus conocimientos en ciencia y espacio en sus redes sociales.