“Hoy no se celebra nada, hoy se debe conmemorar, hoy se debe informar, levantar la voz, hoy se lucha”, exigió este miércoles 8 de marzo Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una de las víctimas de violencia contra las mujeres y feminicidios en México, quien hace 11 meses, el 9 de abril de 2022, fue reportada desaparecida luego de asistir a una fiesta en una quinta en Nuevo León. 21 días después fue encontrada en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, en el Área Metropolitana de Monterrey.
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa es nombrada en el marco del Día Internacional de la Mujer, su nombre, bordado o pintado, aparece en las consignas que se muestran en alto en las diversas marchas en nuestro país. Hoy también, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, sus padres, exigieron un alto a la violencia de género. Ambos se presentaron hoy en el exterior del motel mencionado, donde colocaron una ofrenda de flores en memoria de Debanhi.
Nuevo León es una de las entidades del país con mayor número de feminicidios. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en 2022 se contabilizaron 102 feminicidios, cifra que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de casos.
Mario Escobar sostuvo que las fiscalías de Nuevo León son cómplices ante la impunidad en los casos de violencia de género y feminicidio. Mencionó que en el caso de Debanhi se escondió información por parte de las autoridades:
“Han escondido muchas cosas, las Fiscalías coludidas, las Fiscalías corruptas y como padres nosotros levantamos la voz, como padres, nosotros exigimos justicia, no vamos a parar, no nos vamos a detener hasta donde tope”.
Desde el inicio de este sexenio, en 2018, a la fecha se han contabilizado más de 17 mil mujeres asesinadas. Sin embargo, el feminicidio no es la única violencia que hoy se enumera con furia en las marchas. La violencia sexual, psicológica y económica son otras más difíciles de visibilizar, pero que afectan a las mujeres mexicanas. Este Día Internacional de la Mujer se grita "Ni una más" a la violencia machista, "Ni una más" a las más de 10 mujeres asesinadas al día.