En redes sociales se viralizó un reto en el que el influencer, HotSpanish, ofrece dinero para que las mujeres se rapen. En el video se puede ver cómo se acerca a diferentes chicas y les propone raparse, a lo que responden que no, de forma asustada; hasta que una de ellas decide hacerlo por 14 mil pesos.
Cuando la joven decide sí raparse por el dinero que le ofreció HotSpanish, parece un completo espectáculo, sobre todo, porque culturalmente se ha atribuido que las mujeres deben tener el cabello largo, ya que se le ha dado el atributo de que el cabello es signo de la feminidad y cortártelo, es perderla, de acuerdo con un artículo de Everyday feminism.
Incluso, la idea del binomio mujer y caballeo largo se promueve desde la televisión o cine, con las caricaturas y películas de fantasía que ha hecho Disney. Tanto Jazmón, Ariel, Pocahontas, La Bella Durmiente o Rapunzel tiene en común el cabello largo, sedoso y hermoso.
El momento del desafío, raparse
Cuando la joven aceptó raparse por los 14 mil pesos fue todo un espectáculo. Un estilista le cortó en peleo en una banca, mientras lo hacía, la gente se colocó alrededor de ella para grabarla.
El cabello de la joven será donado a una fundación, ella compartió en el momento que era una de sus intenciones, incluso que ya había pensado en raparse, así que la motivación por 14 mil pesos fue el paso que la llevó a tomar la decisión.
La joven también compartió que necesita el dinero y lo quería usar para ayudar a su mamá. Aunque al principio se ve cómo el influencer dialoga con el padre de ella, un policía que también estaba en el momento.Lo interesante es que el acto de que una mujer se rape, es algo sorprendente para la sociedad, la cual aún preserva ciertos estereotipos en el que se cree que las mujeres deben tener cabello largo, delgadas y cuidar todos los aspectos de su feminidad, lo que deja ver, cómo la idea de ser mujer ha sido una construcción social.
¿Para qué usó el dinero?
Esta situación también devela parte de la situación económica de la familia de la joven que vio la oportunidad para obtener dinero y así apoyar a su madre. Posteriormente publicó un TikTok en el que explica para qué uso el dinero, una parte fue para la operación de su madre, para las medicinas de su abuelita,
"El otro dinero lo ahorré para la universidad, si me quedo". No lo está gastando, estoy trabajando”, muchos creen que me compré el iPhone 14, pero no fue así. Lo que evidencia la falta de acceso a la salud, ya que la madre no había podido tener acceso a una cirugía.