AdriLatina difundió un video en su cuenta de Tik Tok donde mostró que fue víctima de violencia doméstica, por parte de su esposo, el también influencer Carlos Feria.
La pareja se ha viralizado por el contenido familiar y de entretenimiento que suelen realizar, sin embargo, ahora los seguidores responden con furia por las nuevas imágenes difundidas, donde hay maltrato. En el video, que fue eliminado minutos después por la influencer, se puede ver que Carlos la empuja contra la pared de forma violenta, todo esto mientras su hija ve la agresión.
El hecho provocó que ambos se vuelvan tendencia y los usuarios reclamaron que no se normalice este tipo de agresiones. Además señalaron que no es la primera vez que el colombiano actúa de forma agresiva, pues revelaron que él está acostumbrado a hacer ese tipo de acciones, como es el caso de las "bromas" que les suele hacer a su hija y madre.
Horas después de lo ocurrido, hicieron una aparición juntos, donde Carlos Farias justifica sus actos, mientras que ella reafirma que “él ha cambiado”.
LEE: ¿Cómo nos impacta la cultura de la pedofilia?
Vínculo traumático y el ciclo de violencia
En relaciones violentas, es común que se genere un “vínculo traumático”, donde se repite constantemente el ciclo de violencia. El maltratador se encarga de reforzar en su víctima la esperanza de que todo va a cambiar después de un episodio violento. Durante la fase de "luna de miel" el agresor hace promesas de cambio, propuestas de ir a terapia, negociaciones en la relación, acepta condiciones; explica la psicóloga Bárbara.
Carlos Farias señaló que ellos “están bien ahora'''', que ese hecho había ocurrido hace meses y que ella “decidió” perdonar a su esposo. Carlos se disculpó reiteradas veces, sin embargo, mencionó que buscó ayuda profesional por “la falta de control de sus emociones”, pero “el psicólogo no ayudó” porque “su único psicólogo es Dios”.
LEE: Si me quedaba con él fue por manipulación: sobreviviente de violencia
El vínculo traumático es un fenómeno complejo, pues el agresor constantemente reafirma la idea de que cambiará, cuando no tiene una intención real de hacerlo. Además, utiliza la manipulación con la víctima, quien considera que el agresor es el único que puede garantizar su supervivencia o quien debe darle la valoración que ella no encuentra en sí misma, por lo que busca siempre la manera de complacerlo.
{"quote":"\"Imagínate que te repitan constantemente ese discurso y te refuercen la idea de que tu maltratador también es tu salvador y que además no tienes a nadie más...\" menciona la psicóloga feminista Bárbara Sánchez. "}
La violencia de género no es normal
Asimismo, el influencer señaló que “en muchas casas ocurre este tipo de situaciones” pero como él es conocido el tema se vuelve más controversial. A los seguidores no les gustó la respuesta ya que consideraron que se podía normalizar ese tipo de violencia.
Las expertas afirman que, cuando una víctima de violencia no cuenta con redes de apoyo y acompañamiento profesional, la probabilidad de que regrese con el agresor es muy alta. Por el contrario, cuando una mujer víctima se siente acompañada y comprendida, en poco tiempo el miedo que le hizo alejarse desaparecerá y crecerán de nuevo sus necesidades afectivas.
LEE: ¿Cómo ayudar si tu amiga es víctima de violencia?
Pero hay que considerar que cuando la sobreviviente de violencia decida salir de esa relación, el agresor ya habrá empezado su tarea de acercamiento, de mostrarse arrepentido y que está dispuesto a cambiar si ella le da otra oportunidad. Por ello es fundamental que la víctima esté lo más aislada posible del ambiente hostil, pues es muy problable que él recurra nuevamente a la manipulación o amenazas para que ella vuelva.
AdriLatina decidió pronunciarse nuevamente y esta vez sola, en un video en sus redes sociales. Ahí ella pidió a sus seguidoras que si llegan a vivir un acto violento que lo que deben hacer en denunciar. Que en su caso ella lo denunció pero que decidió darle una segunda oportunidad a Carlos Feria por que ella ha visto que Dios lo está cambiando.