El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebra 20 años de buscar e impulsar la igualdad y garantizar los derechos de las mujeres y niñas en México. “Desde el Inmujeres seguiremos trabajando con y para las mujeres de nuestro país, especialmente las que viven en situación de mayor vulnerabilidad”, sostuvo Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres en el Foro Virtual "20 años caminando juntas: de Beijing a la creación del Inmujeres”. 

Durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en 1995, en Beijing China, los países participantes -incluido México- se comprometieron a la creación de mecanismos para impulsar y apoyar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en el mundo, fue así, como nació el Instituto. 

La presidenta reconoció el legado de las mujeres del pasado que fueron y han sido clave para la creación y desarrollo del Instituto, que ahora ha creado espacios de incidencia para las mujeres en México. Actualmente existen 32 mecanismos estatales y 2 mil 180 municipales que han impactado a favor del reconocimiento de los derechos de la mujer en diversos espacios. 

Gasman también resaltó el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD 2020-2024), construido con el fin de actuar a favor de las mujeres en situaciones vulnerables como mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad, jóvenes, migrantes e integrantes de la diversidad sexual. 

El Foro contó con la participación de mujeres que han desempeñado un rol clave para impulsar la lucha por la igualdad de género, miembros de organizaciones feministas, movimientos de mujeres, cuerpos institucionales y de la sociedad civil. 

“Llevamos décadas gritándole al mundo que queremos derechos igualitarios para todas, una vida libre de violencia y no nos cansaremos de decirlo hasta lograrlo; nunca más un mundo sin nosotras”, dijo Martha Lucía Mícher Camarena, senadora y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, y resaltó la importancia del Inmujeres como un órgano rector de la política pública en materia de igualdad en el país. 

Por otro lado, Sergia Galván, activista y defensora por los derechos de la mujer, señaló la importancia de trabajar en las brechas de implementación en materia de normatividad de género, impulsar la creación de marcos legales que se implementen en la vida cotidiana de la población, así como, avanzar en el mundo de la autonomía económica, corporal y sexual de las mujeres para salir de la opresión y subordinación. 

Con información de Inmujeres, boletín de prensa 

asl