Seguramente has escuchado hablar sobre la importancia de ejercitar el suelo pélvico para mejorar la salud sexual. Esto también se relaciona con la posibilidad de experimentar orgasmos más intensos y satisfactorios, la intensidad del orgasmo femenino depende en gran medida del suelo pélvico.
Así es, para tener un orgasmo intenso no sólo es importante la estimulación, también es relevante prestar atención a las condiciones de cada cuerpo. El suelo pélvico es una de las partes del cuerpo femenino que constantemente son olvidadas, llegando a causar problemas de incontinencia y disfunción sexual en las mujeres.
LEE: Los misterios del orgasmo femenino
Pero, más concretamente, ¿cómo se relaciona el suelo pélvico con la intensidad de los orgasmos? De acuerdo con un artículo publicado por la BBC News, la hipotonía o debilidad del suelo pélvico y la incontinencia urinaria pueden llegar a interferir de forma directa en las relaciones sexuales. En ocasiones, las pérdidas de orina pueden producirse durante la penetración, durante el orgasmo o en ambos casos.
“El desplazamiento de la vagina (y de los músculos que la rodean) durante la penetración facilita que puedan ocurrir pérdidas de orina. En estos casos, es lógico esperar que, tras el ejercicio (adecuadamente pautado) del suelo pélvico, se mejore la sintomatología de estas mujeres”,afirma el texto.
Lo anterior quiere decir que diversos músculos del suelo pélvico son los responsables de la intensidad y de la sensibilidad de las mujeres durante las relaciones sexuales. Mientras más fuerte es el suelo pélvico, más sensibilidad tendrán las mujeres durante el sexo y más intenso puede llegar a ser el orgasmo.
“Las contracciones rítmicas del suelo pélvico contribuyen a la excitación y a la capacidad de muchas mujeres para alcanzar el orgasmo. Los programas de ejercicio para el suelo pélvico mejoran el tono muscular y la circulación de los órganos pélvicos. Esto es especialmente importante para los músculos más pequeños del suelo pélvico, que son los responsables de engordar y erguir el clítoris cuando las mujeres están excitadas”, explica el texto.
LEE: Anorgasmia en México, un problema de salud sexual en las mujeres
¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?
Es realmente importante mantener los músculos del suelo pélvico con fuerza, resistencia y elasticidad para mantener relaciones sexuales satisfactorias, además de tener otros beneficios como disminuir la posibilidad de tener que lidiar con la incontinencia urinaria.
Para esto es necesario ejercitar los músculos pélvicos. En definitiva estos no son los músculos que ejercitamos en el gimnasio, pero la gimnasia íntima puede ayudarte a fortalecerlos. Los ejercicios más conocidos son los llamados ejercicios de Kegel, que consisten en realizar contracciones con los músculos pélvicos.
LEE: ¿Cómo saber si tuviste un orgasmo?
Ya sea que te encuentres sentada, parada o incluso de rodillas, lo más importante es que realices las contracciones en la zona que previamente identificaste como tu suelo pélvico. Intercalar entre contracciones rápidas y lentas te harán una experta.
También puedes probar con ejercicios más comunes, como sentarte en el suelo con la planta de los pies juntos y mover las rodillas de arriba hacia abajo.
Una ventaja de los ejercicios de la pelvis es que puedes practicar contracciones en cualquier lado y nadie va a notarlo, así que no hay pretexto para empezar a ejercitar esa zona y disfrutar cosas nuevas en la intimidad.
inud