Netflix acaba de estrenar la serie española Intimidad ; protagonizada por Itziar Ituño (Malen) y Verónica Echegui (Ane) donde se busca retratar la violencia machista y los prejuicios que ambas mujeres atraviesan cuando un vídeo sexual de cada una, grabado sin su consentimiento, se hace público y corre como la pólvora en medios de comunicación en el caso de Malen y entre grupos de whatsapp de compañeros de Ane.
Dentro de la serie se hace especial énfasis en que, si Malen y Ane ocasionales hombres, el vídeo sería algo anecdótico y quizás un poco molesto, pero no dejaría de ser un suceso que se cerraría en unas semanas y sus vidas volverían a la normalidad. Pero todo esto cambia porque son mujeres y las vidas de ambas se desmoronan al hacerse público ese momento privado.
La serie creada por Laura Sarmiento y Verónica Fernández desarrolla las historias paralelas y hablan del ataque a las vidas privadas de las protagonistas y la revictimización por los vídeos filtrados, así mismo, pone en primer plano la denuncia social de las víctimas y juzga el sistema patriarcal en el que se vive.
Intimidad va más allá del entretenimiento que pueda ofrecer el misterio de la serie. Este es un mensaje al público, sobre todo a aquellos que se consideran las nuevas víctimas porque se juzga su comportamiento. Esos que se definen como ‘aliados’ porque tienen hijas, que conciben a la mujer lo más bonito que ha creado dios, o esos que piensan que lo de las fotos y vídeos íntimos compartidas en sus móviles no es para tanto. Ellos salen inmunes. Ellas, como se desvelará a lo largo de la trama, padecerán o padecieron algún abuso de poder.
Visibilizando los abusos
Es sorprendente cómo en muchas ocasiones parece que las culpables son las víctimas por haber participado en vídeos sexuales (consentidas o no dichas grabaciones), y esta serie se encarga desde un primer momento de ayudar a comprender, especialmente a quienes lo han vivido, pero también a quienes lo ven desde fuera, que hay que denunciar y no hay mayor culpable que quien lo filtra.
Intimidad se convirtió en un medio para visibilizar como el sistema patriarcal afecta, incluso, la vida privada de las mujeres y las diferencias que existen con las de los hombres. Es así como al visibilizar los problemas sistémicos que viven las mujeres se abre el diálogo para crear estrategias como la Ley Olimpia, que busca proteger a las víctimas de violencia digital para así poder transitar por la vida de una manera más segura.
Series como esta materializan las problemáticas que viven las mujeres en todos los ámbitos de su vida y al darle nombre a cada una de las violencias que las atraviesan, se espera hacer consciencia de ellas y castigar a los verdaderos culpables.
APVB