La senadora de Chihuahua Bertha Caraveo dio a conocer que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación contra Chumel Torres por violencia machista. 

Hace unas semanas, en su programa de YouTube, El Pulso de la República, Torres insultó a la legisladora chihuahuense, al referirse de ella con una serie de improperios y calificativos vulgares.

En este sentido, Caraveo Camarena decidió emprender acción legal y con el respaldo de la bancada de Morena en la Cámara Alta denunció al supuesto comediante por violencia política en razón de género.

La Fiscalía anunció que daría cabida a la demanda contra Chumel, a la vez que reconoce la calidad de víctima de la Senadora Caraveo en conformidad con la Ley General de Víctimas.

"Nos tocan a una, nos tocan a todas"

 La Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas llevará el caso en el que que Chumel es acusado de cargos por el delito de Apología del delito o de algún vicio, el cual es sancionado por el Código Penal Federal. 

De este modo, se le reconoció a la senadora con calidad de víctima y le comunicaron que podrá recibir medidas de "ayuda inmediata, asistencia, atención y reparación integral de los daños ocasionados". 

Tras el comunicado de la FGR, Chumel y la senadora cruzaron declaraciones en sus respectivas cuentas de Twitter.

Por su parte, el expresentador de HBO, en un claro tono amenazante, justificó la agresión verbal contra una legisladora bajo el argumento de la libertad de expresión. “Se la pelan al norte”, afirmó.

"La @FGRMexico me notificó que se ha abierto una carpeta de investigación en contra de ''Chumel T'', al tiempo que me reconoce la calidad de víctima de conformidad con la Ley General de Víctimas por su violencia machista. Seguiré adelante hasta que la dignidad se haga costumbre", escribió en Twitter junto con el comunicado. 

¿Por qué se le acusa a Chumel Torres? 

Después de que el comediante insultara a la senadora Caraveo durante su programa, en el cual el presentador de éste reaccionó a un video donde ella externaba su apoyo al presidente López Obrador, fue que la senadora tomó cartas en el asunto. 

En su reacción, Chumel la calificó con insultos como "estúpida", "tarada", "babosa", "lambiscona" y "arrastrada", además de referirse a ella diciendo "¡váyase a la verga!". A esto, Caraveo respondió en conferencia de prensa: "Este tipo de discursos, que parten desde el odio irracional a las mujeres, deben ser señalados y nunca solapados, pues los machistas no deben contar jamás con la comodidad de nuestro silencio. Hay que utilizar el derecho para defendernos, porque cuando tocan a una nos tocan a todas". 

 

SC