La economista chilena Irací Hassler Jacob, militante counista, le ganó a la derecha en el municipio de Santiago, una de las localidades con mayor importancia política y simbolismo de Chile. La alcaldesa electa pertenece a una generación de mujeres jóvenes que ha irrumpido la escena política. 

Ella es admiradora de la diputada estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, de la gestión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de la fallecida líder del comunismo chileno, Gladys Marín. Hassler Jacob  no era un rostro conocido para buena parte de la población chilena.

La participación electoral llegó al 43% a nivel nacional, lo que evidencia el aumento en el interés por participar en la política. La victoria de Irací Hassler Jacob fue una de las grandes sorpresas de la jornada electoral en Chile, por primera vez, su partido liderará esa zona, que se ha caracterizado por fungir como bastión del conservadurismo. La nueva alcaldesa asumirá su cargo el 28 de junio próximo.

Mujeres jóvenes, en la primera línea del estallido social chileno

“Es tremendamente significativo en este momento histórico que la izquierda y la unidad social y política de los barrios hayamos logrado conquistar el municipio de Santiago”, dijo Hassler,“la gente tiene ganas de creer, pero la política, que no ha dado respuestas en muchos ámbitos, decepciona”, agregó.

¿Quién es Irací Hassler Jacob?

Irací Hassler nació en Santiago de Chile, en noviembre de 1990, ocho meses después de que terminara la dictadura de Augusto Pinochet. Su niñez y adolescencia transcurrieron en los primeros gobiernos democráticos, que ella mira con distancia:

”Fue una transición muy lenta”, asegura. “Fue una transición en buena medida pactada, excluyente de sectores que posibilitaron terminar con la dictadura y, lo más importante, con muy poca transformación del modelo neoliberal a ultranza que mercantilizó todas las esferas de la vida”, aseguró la alcaldesa electa, en entrevista para El País

Fotografía tomada de internet.

Lee: Las Tesis inspiran la formación del Partido Feminista en Chile

Irací tiene ascendencia suiza por el padre y judío-francesa y brasileña por parte de la madre, ella es la menor de los tres hijos. Su familia materna proviene de Piauí, en el nordeste de Brasil y su nombre también proviene de esas tierras: “Irací es un nombre indígena brasileño –tupí-guaraní– que significa reina de las abejas” contó.

Según cuenta Hassler, su abuelo paterno fue un empresario que vivió la crisis de 1970-1973 y perdió sus activos, durante el gobierno de Salvador Allende. Su padre y parte de su familia paterna son socios de Frutícola Olmué. Por otra parte, su madre se dedica al comercio de tejidos en el rubro de vestuario. 

El inicio de su militancia

De pequeña vivió en la zona de Peñalolén, en el oriente de Santiago, en la precordillera de Los Andes, y estudió siempre en el Colegio Suizo (privado), dada su ascendencia. Desde su etapa como estudiante, observó con interés las movilizaciones de los secundarios de los establecimientos públicos de 2006, la primera gran crisis del Gobierno de Michelle Bachelet, conocida como revolución de los pingüinos. 

En 2009 ingresó a la Universidad de Chile y fue en la universidad donde se hizo dirigente en espacios amplios de izquierda. Ese fue el mismo año en que votó por primera vez en la presidencial, por Jorge Arrate, candidato de la izquierda extraparlamentaria. 

Lee: ''''Y la culpa no era mía, el violador eres tú'''', la protesta de chilenas que se viralizó 

También fue parte del movimiento estudiantil de 2011, que confrontó fuertemente al primer Gobierno de Sebastián Piñera. A fines de ese año, Hassler ingresó junto a otros estudiantes a las filas de las Juventudes Comunistas, donde militaban dos de las principales figuras mujeres de ese movimiento: las actuales diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, la alcaldesa electa asegura que esas mujeres fueron pioneras y abrieron espacio para las mujeres de las siguientes generaciones. 

Fue en la universidad donde Hassler leyó El capital y desarrolló una mirada crítica sobre la economía. Hassler hizo su tesis universitaria con el economista Oscar Landerretche, militante socialista y expresidente del directorio de la cuprífera estatal Codelco.

Irací Hassler en la esfera política

Hassler ha sido concejal en el municipio de Santiago desde 2016, bajo la administración de Felipe Alessandri, el actual alcalde de derecha al que derrotó y critica por “avalar una política represiva y violenta”.

Cuando se le cuestionó cuál sería su forma de controlar el orden público, la alcaldesa electa respondió:

“La alcaldía no tiene la labor del control del orden público, pero el actual alcalde confundió su papel respecto de la relación con la movilización social y con carabineros. La democratización que está cursando nuestro país representa una esperanza para terminar con estos problemas en nuestros barrios. Pero para terminarlo no con represión, porque no sirve”

Con información de: El País

INUD