“La revolución feminista, la más importante de la historia, porque involucra a la mitad de la humanidad, se trata de cambiar la forma de pensar, la sociedad y la civilización patriarcal en que vivimos”, así describió Isabel Allende, escritora chilena, la magnitud del movimiento feminista, no sólo en Chile, sino en el mundo.

En la primera mención de su libro Mujeres del alma mía, publicado en noviembre por editorial Plaza Janes, durante un evento organizado por Penguin Random House, la ganadora de la Medalla de la Libertad estadounidense reconoció con alivio, la llegada de la nueva ola feminista. “La nueva ola de feminismo la han llevado a cabo mujeres jóvenes, y es un movimiento más inclusivo. Se trata de alcanzar a todas nuestras hermanas en todas partes del mundo, mujeres que no habían sido alcanzadas antes”, explicó.

La nueva ola de feminismo la han llevado a cabo mujeres jóvenes, y es un movimiento más inclusivo

De eso trata Mujeres del alma mía: es un ensayo y es una biografía sobre la relación que Allende ha tenido con el feminismo a lo largo de su vida. En el fragmento publicado por Babelia, del diario El País, la autora recuerda cómo una Isabel joven comenzó a percibir las desigualdades entre los hombres y las mujeres de su vida.

“Mi enojo contra el machismo comenzó en esos años de la infancia al ver a mi madre y a las empleadas de la casa como víctimas, subordinadas, sin recursos y sin voz, la primera por haber desafiado las convenciones y las otras por ser pobres. Por supuesto que nada de eso lo entendía entonces”, escribe.

Desde ahí, Allende, a través de su vida y de sus libros, ha explorado temáticas de desigualdad, poder y el ser mujer. No sólo escribe sobre ello, sino que vive y promociona el feminismo. No es parte de sus libros, sino de su persona. 

¿Y en qué consiste su feminismo?

La autora menciona que el feminismo “no es lo que tenemos entre las piernas, sino entre las dos orejas. Es una postura filosófica y una sublevación contra la autoridad del hombre.” Es, para ella, una manera de entender las relaciones humanas y de ver el mundo, una apuesta por la justicia, una lucha por la emancipación de mujeres, gais, lesbianas (LGTBIQ+), todos los oprimidos por el sistema y los demás que deseen sumarse. Y concluye con especial ánimo: “Bienvenides, como dirían los jóvenes de hoy: mientras más seamos, mejor”. 

via GIPHY