Para la higiene íntima femenina se han inventado diversos productos, los jabones íntimos han tomado popularidad en el mercado, estos productos pretenden limpiar y cuidar la zona íntima de las mujeres. 

Algunas mujeres utilizan el jabón íntimo diariamente al ducharse, otras solamente lo utilizan cuando están en su periodo menstrual y muchas otras deciden lavar su zona íntima con el mismo jabón con el que asean todo su cuerpo, ¿alguna vez has usado uno? ¿realmente es necesario?

Ventajas

Los jabones vaginales están hechos para tratar de manera “suave” la piel de los genitales femeninos, que es más delicada en comparación a la piel del resto del cuerpo. Dichos jabones deben estar evaluados por las organizaciones de salud correspondientes, lo anterior con la intención de asegurar que el producto busque cuidar el pH vaginal. 

Lee: ¿Cómo lavar tu vagina?

El pH es el potencial Hidrógeno de la piel vulvo-vaginal, es decir, la acidez de esa parte del cuerpo. El pH varía dependiendo la etapa del ciclo menstrual en la que se encuentren las mujeres y es importante cuidarlo para prevenir irritación, sequedad o infecciones. 

Para algunas mujeres el jabón íntimo ayuda a prevenir las infecciones vaginales.

Desventajas

Muchas mujeres optan por no utilizar ningún tipo de producto especial para la zona íntima, ya que pueden afectar el equilibrio de la flora vaginal que protege esa zona. En una entrevista para BBC Mundo la ginecóloga Natalia Pérez explicó que las infecciones vaginales son alteraciones del conjunto de microorganismos que constituyen la flora vaginal. 

De acuerdo con lo anterior, algunos productos de higiene íntima pueden provocar un desequilibrio en los microorganismos de la flora vaginal y provocar más problemas que beneficios. 

Lee: ¿Ajo en la vagina? Los mitos y realidades

La experta señaló la importancia de utilizar para la limpieza de la zona íntima  jabones sin perfume y no usar jabones astringentes. “Los jabones adecuados son los de glicerina o aquellos jabones específicos para la higiene íntima que ahora son como un shampoo especial para lavar la vulva”, indicó la ginecóloga. 

Otros consejos para cuidar tu zona íntima

Para una mejor protección de la zona íntima es importante no usar protectores diarios o ropa muy ajustada que impidan la ventilación en esa parte del cuerpo. También es recomendable utilizar ropa interior de algodón blanca y no lavarse dentro de la vagina.

Con información de:

BBC Mundo