Si aún no tienes plan para este fin de semana, este viernes 16 y sábado 17 de enero, el Bosque de Chapultepec se convertirá en el escenario en el que la memoria y el jazz se entrelazan para rendir homenaje a una de las más grandes representantes del género y de la música interpretada por mujeres, la cantante afroamericana, Aretha Franklin.
El tributo a la legendaria cantante estadounidense conocida mundialmente como la “Reina del Soul”, forma parte del ciclo denominado “Grandes Voces del Jazz”, una iniciativa de la productora Not a Bot, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la CDMX y el Bosque de Chapultepec, que busca acercar este género a espacios públicos y conectar la música con la naturaleza y la historia de la Ciudad de México.
El programa consiste en un acercamiento de la obra de Aretha Franklin a través de arreglos que dialogan con el jazz y el soul en los que se interpretarán canciones clásicas de la cantante como Respect, A Natural Woman, Think y I Say a Little Prayer, temas que no solo marcaron la historia de la música, sino que también abordaron temas de respeto, libertad y empoderamiento femenino.
El homenaje contará con la participación de potentes vocalistas femeninas como Jeary, Priscilla Castro y Karina Esparza, quienes interpretarán la obra de la artista y ofrecerán al público una probadita de su amplió legado, no sólo como artista, sino también como un referente en la lucha contra la segregación y las barreras raciales.
¡Lo que debes saber del evento!
¿Cuándo? El espectáculo, que se llevará a cabo este viernes 16 y sábado 17 de enero, incluirá dos funciones por día, una a las 19:00 horas, y otra a las 21:30.
¿Dónde? El evento se realiza al aire libre en el Monumento a los Héroes del Escuadrón 201, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, un espacio que busca ser un punto de encuentro familiar que combina música en vivo con un entorno natural.
¿Precio? El costo del boleto es de $490 e incluye una bebida de cortesía. Se pueden adquirir a través de la plataforma Passline.
Ten en cuenta que la apertura de puertas para la primera función es a las 18:30 horas y para la segunda a las 21:00 horas. Así que aún tienes tiempo para llegar y alcanzar un buen lugar, pues la asignación de asientos se realiza conforme al orden de llegada de las personas asistentes.
¿Quién es Arthea Franklin?
Aretha Louise Franklin fue una cantante, pianista y compositora estadounidense, reconocida mundialmente. Nació en Memphis, Tennessee, en 1942, y forjó su talento musical desde temprana edad cantando gospel en las iglesias de Detroit, donde su padre era predicador.
Desde pequeña, Franklin poseía un poderoso registro vocal que la llevó a emprender su camino como una artista autodidacta que, además, aprendió a tocar el piano por sí misma.

En una época de intensa segregación en los Estados Unidos, Aretha Franklin, se convirtió en un referente que logró romper barreras raciales y culturales a través de su música. Su impacto en la lucha por los derechos civiles y el empoderamiento social fue profundo.Estuvo involucrada activamente en temas sociales y colaboró directamente con figuras clave del movimiento, como Martin Luther King Jr.
Su versión de la canción Respect, de 1967 fue un punto de inflexión, tanto en su carrera como en la lucha por los derechos civiles, pues al reinterpretar el tema original del cantante estadounidense, Otis Redding, Franklin lo transformó en un himno de reclamo por la dignidad.
Su repertorio estuvo lleno de mensajes en favor de la liberación de la mujer, especialmente de las mujeres afroamericanas. Canciones como Think y A Natural Woman, trascendieron la esfera musical para insertarse en conversaciones políticas sobre la libertad, el respeto y los derechos de las mujeres.
En 1987, consolidó su legado al convertirse en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll, abriendo camino para futuras generaciones de artistas femeninas. Acumuló 18 premios Grammy a lo largo de su carrera y su voz se convirtió en el sendero y referencia de los géneros del soul, el jazz y el r&b.

Por: 

