En las festividades por el mes del orgullo LGBT+ , donde gran parte de las sociedades en el mundo le dan un reconocimiento y celebración al derecho y expresión de las distintas orientaciones sexuales, a este grupo se le unió el dueto de Jesse y Joy quienes también defienden la causa.

Los artistas del género rock pop expresaron un rechazo a las nombradas terapias de conversión, a través de su nuevo lanzamiento del sencillo “Love es nuestro idioma" el  video de la nueva canción también tiene la participación de artistas como Mon Laferte, Laura Pausini, Pedro Capó y Thalía.

En las festividades por el mes del orgullo LGBT+  gran parte de las sociedades en el mundo le da un reconocimiento y celebración al derecho y expresión de las distintas orientaciones sexuales, a este grupo se le unió el dueto de Jesse y Joy quienes también defienden la causa.

Los artistas del género rock pop expresaron un rechazo a las nombradas terapias de conversión, a través de su nuevo lanzamiento del sencillo “Love es nuestro idioma" el  video de la nueva canción también tiene la participación de artistas como Mon Laferte, Laura Pausini, Pedro Capó y Thalía.

Jesse y Joy lanzaron el videoclip este pasado lunes, la pareja argumenta que desconocía la existencia de estas terapias de conversión y los detalles de ella, hasta apenas cuando escucharon el testimonio de la joven Paola Santillán, quien es una chica que se identifica como lesbiana y argumenta que su familia la trató de cambiar de orientación obligándola por medio de las terapias.

También te puede interesar el logro histórico, homosexuales no podrán ser despedidos en EU.

El sencillo no solo busca crear conciencia sino también todas las ganancias del sencillo serán donadas para el apoyo de los grupos más vulnerables de la comunidad LGBT+, así lo expresó Joy quien con emotivas lágrimas y palabras afirmó esta declaración en una videoconferencia reciente con The Associated Press.

“Sabía que quería hacer algo muchísimo más fuerte que solamente compartir una canción extra de Jesse & Joy, se llama Love y se llama... Es nuestro idioma porque todos queremos amor, no importa de dónde seas, no importa quién eres, no importa qué buscas. Cualquier ser humano queremos y necesitamos amor y ese amor viene de uno mismo, evidentemente”.

El dúo de cantantes le dio en gran medida el espacio a Paola Santillán, quien estuvo presente en la entrevista online.

“A mí me pasó, yo soy sobreviviente de un abuso sexual, violaciones mal llamadas correctivas”. “Ese discurso me acompañó por muchos años de mi vida, logrando por supuesto suprimir mi sexualidad al borde de suicidios y esto es lo que le pasa a muchas y muchos jóvenes” dijo la joven de 27 años.

La joven Santillan pudo obtener ayuda en la organización YAAJ México, la organización que lucha en contra de la discriminación y la violencia que sufre la comunidad LGBT+ y enfoca sus esfuerzos para la defensa de los derechos humanos y sobre todo sexuales que deben de tener las y los jóvenes. Esta organización tuvo su fundación por personas que también sufrieron discriminación por parte de su comunidad y hasta su propia familia por su orientación sexual y por lo que ellos se identificaban, algunas de estas personas tuvieron que salirse de sus casas y vivir en la calle, abusar de las drogas o hasta tener que pasar por otras prácticas de riesgo en consecuencia de esta discriminación y violencia que sufrieron en sus mismas familias.

 Sigue leyendo más sobre Y ahora...¿Qué pasará con la marcha del orgullo LGBT+?

“En el grupo de jóvenes, gracias al acompañamiento que recibí pude decir mi historia por primera vez después de 10 años. Me doy cuenta que mi historia de vida fue por algo, y es para que ninguna mujer joven o cualquier joven LGBT pase lo que yo pasé”, refiere la joven Santillán.

Las terapias de conversión pueden ser riesgosas y llegar a prácticas graves como el abuso sexual, la privación de la libertad, maltratos físicos, inyecciones de adrenalina, hasta electroshocks, refiere la organización YAAJ.

Santillán refiere que esta cuarentena se han registrado jóvenes que han sufrido que sus padres los obligan a seguir con estas terapias de forma online, pero dice que muchas veces no se atreven a denunciar o decir algo por miedo aunque esto esté pasando en la actual pandemia.

El dueto de artistas no quería quedarse como un simple espectador más después de conocer estos testimonios, querían difundir un mensaje consciente y responsable, para ello contactaron con la ONU Sida y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Después invitaron a más artistas para que se unieran a este movimiento, artistas como Kany García, Juanes, Alejandro Sanz, Vadhir Derbez y algunos deportistas, periodistas y YouTubers.

“Es lo que tú quieras, nadie te tiene que decir a ti qué quieres, qué sientes, qué no quieres”, dijo Jesse. “Simplemente son derechos humanos o igualdad para todos”.

“Por eso es tan importante esta campaña de justicia sin discriminación, porque al final la justicia la estamos pidiendo para todos, desde un lugar interseccional, desde un lugar en el cual no estamos viendo ni sexo ni género, en el que pensamos que todos los seres humanos merecemos el mismo trato”, agregó Joy.

La organización YAAJ y otros grupos buscan que la iniciativa de ley donde se estipule que se hagan ilegales estas prácticas correctivas en contra de la comunidad LGBT+ en México y así puedan ser penalizadas.

Es sin duda preocupante que cuestiones como que desde 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aproximado de 70 países que penalizan la homosexualidad.

La OMS refiere que estas terapias carecen de justificación médica y científica, siendo una grave amenaza para la comunidad LGBT+ y para sus aliados, expresan que es indignante que muchos de los padres de estos jóvenes concedan los permisos para que sus hijos estén sometidos a prácticas que podrían ser riesgosas.

“La salud mental no está regulada en México, debemos preguntarnos qué salud merecemos los mexicanos: ¿una salud mental, la cual discrimine y orille a los jóvenes al suicidio, o una salud mental que abrace a la comunidad y sea inclusiva para todas y todos?”, dijo Paola Santillán. “La homosexualidad y la transexualidad no son una enfermedad. No estamos enfermos, no hay nada qué curar”.

Para ella, “ser LGBT es un acto de resistencia”. Les recordó a los jóvenes en dificultades por situaciones como éstas que “no están solos, no están solas, resistan”.

También te puede interesar ''Nickelodeon publica que Bob Esponja es homosexual" 

Con información de Infobae 

(Dafne Sandoval)