Josefina Isabel Villalobos perteneciente a los rarámuri de Bocoyna en la Sierra Tarahumara de Chihuahua festejó su graduación de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Regional del Norte, el festejo se realizó en el Pueblo Mágico de Creel. Al respecto,  el comunicador de esa comunidad, Jaime Armendáriz publicó en redes sociales el acontecimiento que se viralizaría rápidamente.

Josefina, la única mujer indígena se gradúo de la Licenciatura en Derecho y Administración de Empresas Turísticas, portando orgullosamente su traje tradicional. Fuimos testigos de esta ceremonia, donde fue acompañada por toda su familia.”

Armendáriz se mostró orgulloso e hizo hincapié en que Josefina es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, no sólo para los jóvenes de su comunidad, sino en general para todos aquellos que quieren renunciar a sus estudios.

El traje tarahumara de la discordia

La joven Josefina utilizó un conjunto adecuado especialmente para su ceremonia; morado y negro, los colores de su Universidad. En redes sociales, los usuarios señalaron que el trabajo en su falda era espectacular e incluso, algunos pidieron poder contactarse con la joven para ofrecer por su traje tradicional; claro, que por lo especial del evento y el amor que empeñó en la costura, dudamos que algo así pueda tener precio alguno.

La vestimenta tradicional de la mujer tarahumara, se compone de una blusa y falda ancha con múltiples pliegues, tela estampada y colores muy vivos. Usualmente, se utilizan tres o cuatro faldas más debajo de la principal para dar un aspecto de mayor volumen. A la cintura, una faja tejida con hilos de colores y sobre los hombros un tejido similar; asimismo, se utiliza un chal con motivos florales, de acuerdo al portal de Pueblos Indígenas de México.

Al respecto, la joven comentó sentirse muy conmovida por todas las felicitaciones y comentarios que recibió en redes sociales. 

“Me causa tanta alegría saber que, a pesar de que muchas personas no me conocen se alegran por lo que pude lograr con mucho esfuerzo y dedicación, no fue nada fácil, pero a mi Onorúame le doy las gracias, porque sin él, nada sería posible”

*Onorúame es representado como el padre para la comunidad rarámuri; creador del mundo.

A.D