Los Juegos Olímpicos de París 2024 marcarán un avance histórico en la equidad de género. Por primera vez en 124 años, participarán igual número de mujeres y hombres, de los 10 mil 500 atletas, 50% serán mujeres y 50% hombres: 5 mil 250 participantes por cada género, de acuerdo con el portal oficial de los Juegos Olímpicos.

Además, competirán en un número casi igual de pruebas, habrá 152 femeninas, 157 masculinas y 20 mixtas. Este avance es uno de los más significativos en la historia de la participación femenina en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general.

Imagen

Desde su debut en los Juegos Olímpicos de París 1900 con una participación inicial del 2.2%, las mujeres han superado desafíos y roto barreras. A lo largo de los años, han ganado presencia en más disciplinas y países, logrando que en Londres 2012 todas las delegaciones incluyeran al menos una mujer. En estas competencias se logró que por primera vez el 44% de los atletas fueran mujeres, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (FEM).

Sin embargo, a pesar de estos avances, las mujeres aún enfrentan obstáculos sutiles en el mundo del deporte como enfrentarse a la sexualización de su cuerpo por los uniformes que les han sido impuestos. 

¿Quién fue la primera mujer que participó en los Juegos Olímpicos?

Charlotte Cooper hizo historia al convertirse en la primera mujer en competir en los Juegos Olímpicos de 1900 en París, donde participó en la disciplina de tenis y se colocó como la primera campeona olímpica femenina. Anteriormente ya se había destacado como una tenista de renombre, pues era ganadora de tres campeonatos de Wimbledon.

Durante su participación en los juegos olímpicos, Charlotte Cooper portó un vestido largo hasta los pies, cuello alto y corbata. Nada cómodo, ¿no? Pero, ¿actualmente sí se prioriza la comodidad y practicidad sobre la estética de los uniformes de las mujeres? 

Imagen

Las atletas estadounidenses critican a Nike por sus uniformes sexistas para los Juegos Olímpicos de París 2024

La marca deportiva Nike presentó en París los uniformes para las delegaciones de los países que portarán su firma en las competiciones deportivas. Entre los diseños presentados, el de las atletas estadounidenses ha generado gran controversia. Se trata de un maillot de corte alto que apenas cubre la zona pélvica, considerado por muchas deportistas como sexista e inapropiado para la competencia.

La tres veces campeona estadounidense de 5000 metros, Lauren Fleischmann, expresó su descontento a través de Instagram, donde declaró: “Las atletas profesionales deberían poder competir sin dedicar espacio de concentración a la vigilancia constante del pubis o a la gimnasia mental de tener cada parte vulnerable de su cuerpo en exhibición… Los uniformes de mujer deben estar al servicio del rendimiento, mental y físico. Si este conjunto fuera realmente beneficioso para el rendimiento, los hombres lo usarían”, afirmó.

Otras deportistas estadounidenses, como la saltadora Tara Davis-Woodhall, la vallista Britton Wilson y la velocista Harrison Claye, así como las entrenadoras Katherine Wüstenfeld y Alison Staples, también criticaron el diseño. Staples, en redes sociales, publicó: "Si los labios vaginales cuelgan de un maniquí inmóvil, ¿qué esperamos que le pase a una persona en movimiento?".

Ante la ola de críticas, el organismo rector de los Estados Unidos para los deportes de atletismo, USATF, emitió un comunicado aclarando que "los uniformes estadounidenses revelados el jueves son sólo una de las muchas opciones disponibles para las atletas”. Por su parte, Nike justificó su decisión, asegurando que trabajó "directamente con los atletas en cada etapa del proceso de diseño", según un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.