A los seis minutos de que iniciara el partido del miércoles en la National Women’s Soccer League, las futbolistas se detuvieron y enlazaron los brazos, formadas en su círculo, para demostrar su solidaridad con dos exjugadoras que acusaron a un destacado entrenador e acoso y otras conductas indebidas.

El tema del acoso y abuso sexual contra las mujeres ha estado presente en diversos deportes a nivel mundial, como fue el caso del documental Atleta A que expone los abusos a gimnastas por parte del doctor Larry Nassar, miembro de la Federación de Gimnasia de EE. UU.

Lee: "Atleta A", documental de Netflix que muestra un sistema cómplice

Jimena Rodríguez habla sobre el tema en su columna en Milenio y señala que la acusación se hizo el 30 de septiembre, tras el despido del acusado, Paul Riley, los partidos de la jornada pasada se suspendieron para asimilar la situación.

“Incluso, la comisionada de la NWSL renunció tras una serie de escándalos, donde la conclusión es que la principal Liga de futbol femenil falló en proteger a sus atletas de un entorno de abuso que involucra a ejecutivos y dueños de equipos que solaparon dichas situaciones”, escribió Jimena Rodríguez.

PROPIETARIO DEL COURAGE PIDE DISCULPAS

Los actos de protesta se produjeron durante los partidos entre el Gotham FC y el Spirit de Washington de Filadelfia y entre el Courage de Carolina del Norte y el Racing de Louisville.

“Esta noche, reclamamos nuestro lugar en la cancha, porque no dejaremos que nos arrebaten la alegría”, advirtió la Asociación de Jugadoras de la NWSL en un comunicado publicado el miércoles por la noche. “Pero esto no es para que las cosas sigan como de costumbre”.

Lee: ¿Existe una relación entre la obediencia y los abusos sexuales?

El propietario del Courage ofreció disculpas por no crear un entorno en el que las jugadaros no se sinteran a salvo para denunciar.

En su texto, la periodista Jimena Rodríguez también menciona el caso de Alexander Zverev quien ha sido acusado por su exnovia por violencia doméstica.