Julia Roberts es un nombre que resuena en la mente de todos, la extraordinaria sonrisa y sus personajes que se volvieron entrañables en las vidas de muchas personas, la vuelven en una de las actrices más queridas y consolidadas del medio. Recapitulemos cinco personajes increíbles que son símbolo de lucha, resistencia, amistad, amor y autodescubrimiento.

Cinco películas con personajes increíbles interpretados por Julia Roberts

  • “Eat, Pray, Love” (Comer, rezar y amar, 2010)

Probablemente una de las películas que se convirtieron en un parteaguas en la carrera de Julia Roberts y a la vez, en el refugio para miles de espectadores que encontraron respuestas en esta película. Sanar, amar, encontrarse y aprender a soltar son los ejes de esta historia, todo esto través de un viaje fascinante para reconocer lo verdaderamente importante: tú. 

  • Erin Brockovich (2000) 

Una mujer divorciada con tres hijos se enfrenta al desempleo y termina trabajando en un despacho de bienes raíces donde se involucra en un caso contra una compañía que contamina el agua en su ciudad. Los prejuicios de ser una madre autónoma que se enfrenta a algo que podría parecer una batalla perdida convierte a Erin Brockovich en una mujer audaz y rebelde que en compañía de sus hijos, logrará lo imposible. La interpretación de Julia Roberts le valió un premio Óscar a la mejor actriz en 2001.

Inspirada en la vida de la activista ambiental Erin, que se enfrentó a una importante compañía llamada Pacific Gas and Electric Company que contaminaba de sobremanera el agua de su comunidad.

  • Steel Magnolias (Magnolias de Acero, 1989)

Son los ochentas, y el cine donde aparecían mujeres como protagonistas eran consideradas películas sólo para un público femenino; habían cosas mejores para ver, hombres peleando en el espacio, a un aventurero Indiana Jones o a los cazadores de fantasmas. Bajo este concepto, florecen las magnolias de acero.

Con seis mujeres en pantalla, Julia Roberts, Daryl Hannah, Olympia Dukakis, Sally Field, Dolly Parton y Shirley Mclaine, esta película se convirtió en una parte predilecta del público de aquellos años; no más cine de mujeres, simplemente, cine

Mujeres reales con maridos ausentes, que luchan contra el ideal de belleza que les demanda usar faja, maquillaje y peinado, el estereotipo de que la mujer no es inteligente y entre tanto, demuestran la sororidad, la compañía y el amor real que surge de la amistad.

  • Notting Hill (Un lugar llamado Notting Hill, 1999)

¿Una película cursi noventera?, sí. Notting Hill se convierte en una de las mejores apuestas de este género, pues cambia el estereotipo de una mujer perdidamente enamorada que hace todo por el ser amado; Anna Scott, la actriz más famosa de Hollywood (interpretado por Julia Roberts) se involucra con un joven bibliotecario con altas expectativas regidas por el amor romántico, concepto, que Anna Scott aborrece y que pondrá por delante su trabajo y su concepto de cómo deberían ser las relaciones pondrá en jaque las películas melosas que inundaban el principio del milenio. 

Acá una de las secuencias más memorables:

  • Mona Lisa Smile (La sonrisa de la Mona Lisa, 2003)

Katherine Watson (Julia Roberts), una profesora combativa en una escuela de mujeres se enfrentará a los roles establecidos en la sociedad, especialmente, durante los años cincuenta. 

En aquel contexto social de preguerra, las mujeres cumplían con el rol de cuidadoras; hacerse cargo de los hijos y de esposos, generalmente, ausentes. Las reglas establecidas eran claras y la meta, era el matrimonio, saber planchar, cocinar, limpiar y atender servicialmente eran la vara con que las mujeres definían su valor, ¿quién las empujará para reivindicarse y rebelarse contra este sistema? … La maestra Watson.

A.D