El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la apertura del primer sitio web que recoge información en materia de género a nivel nacional e internacional. El objetivo es crear material de consulta para personas que ejercen la abogacía, pertenecen a una organización civil o tienen intereses en herramientas jurídicas, con esto, asegurar que en el desarrollo de las actividades se tenga el libro acceso a una serie de documentos, podcast e infografías de la jurisprudencia con perspectiva de género.
“Justicia para las mujeres” es el nombre del sitio especializado que ha arrancado la primera semana de abril y que, hasta el momento, recopila dos fuentes de consulta en la materia: Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer: Belém do Pará.
En nuestro país, estas dos convenciones representaron un parteaguas en materia de género y es que, en ambos tratados se establecieron estatutos y acuerdos legales hace más de cuarenta años, sin embargo, pese a tantas décadas de su promulgación la disparidad de género, la violencia, la revictimización y la obstaculización para acceder a la justicia se mantienen vigentes. En ese sentido, el CJF trae a colación nuevamente el CEDAW y Belém do Pará con nuevos materiales, adiciones y libre accesibilidad que visibilizan el horizonte jurídico de las mujeres y la responsabilidad del Estado.
¿Por qué es importante tener acceso al sitio web Justicia para las mujeres?
Respectivamente, en el primer documento (CEDAW), está orientado al compromiso estatal, su trabajo en derogar y mantener los marcos jurídicos libres de cualquier tipo de discriminación por género. Con un total de 30 artículos y seis apartados, este documento puntualiza en los compromisos firmes que debe tener el Estado para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas, por ejemplo:
- El estado se compromete a abstenerse de incurrir en todo acto o práctica de discriminación contra la mujer y velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación
- El estado se compromete a adoptar medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo para modificar o derogar leyes que constituyan discriminación contra la mujer
Posteriormente, el documento de Belém do Pará, recoge la importancia de esta convención, pues, concretamente, señala que la violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos, y reconoce tres tipos de violencia: física, sexual y psicológica. En este documento se encontrarán cuáles son los mecanismos interamericanos de protección, cuál es la responsabilidad de todos los países para condenar la violencia y cómo orientar las políticas y reformas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Se puede consultar el material de consulta dando clic aquí.
Finalmente, la CJF reconoce la importancia de poder impulsar estas herramientas, pero también, de visibilizar el poder transformador de la información en nuestro país. Ante tergiversaciones y revictimizaciones en el sistema de justicia, el acceso libre a contenido de este corte se vuelve necesario para garantizar el cumplimiento de los derechos.
“Justicia para las mujeres” es un proyecto de divulgación que no sólo compete a las instancias encargadas de garantizar la justicia, sino también, para cualquier persona que desee apropiarse de esta información, interpretarla y tener presente que en México, existen dos instrumentos internacionales que, aunque latentes, velan por una vida sin violencia desde hace cuatro décadas y desde el libre acceso a esta información, se tiene el poder de exigir y demandar que se cumplan estos tratados.
Escucha el podcast, aprende sobre las jurisprudencias, las obligaciones del Estado y revisa las infografías creadas por el CJF e ilustradas por mujeres mexicanas dando clic aquí.