A través de redes sociales, se dio a conocer información sobre las situaciones de violencia que Ángela vivió antes de morir dentro de un centro de rehabilitación cristiano en Nuevo León. Según lo denunciado por una de sus amigas, dejaron morir a Ángela. 

Han pasado cinco meses desde que Ángela murió, tras ser víctima de abusos y violaciones a sus derechos humanos dentro del centro de rehabilitación cristiano  “Casa de Rescate Jesús Salva A.C.” en Nuevo León. Ante esto se reabre la discusión sobre los peligros a los que se exponen las personas que son privadas de su libertad en centros privados de rehabilitación no registrados ante el Estado. 

 

Lee: Consumo de drogas: la diferente relación en hombres y mujeres

Según datos de una encuesta realizada en 2019 por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el 0.6% de la población había desarrollado dependencia a algún tipo de droga; eso representa aproximadamente a 546 mil personas (1.1% de los hombres y 0.2% de las mujeres). 

Además, la encuesta realizada por la Conadic señala que la edad en que más se desarrolla la dependencia a las drogas en mujeres es de los 12 a los 17 años, y el alcohol es el principio de las demás adicciones. 

 50% de los centros de rehabilitación privados no están registrados

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 028 SSA2-2009, en México existen dos modalidades principales de tratamiento y control de adicciones: el ambulatorio y el residencial. Para la segunda modalidad se cuenta con 11 unidades de hospitalización de Centros de Integración Juvenil, 45 unidades residenciales públicas y 2,108 establecimientos privados. 

#JusticiaParaÁngela | El caso de Ángela lleva sin justicia 5 meses, exigimos que se investigue y que las y los...

Publicado por Sorora en Jueves, 6 de agosto de 2020

Lee: Alcohol, drogas y novio: las palabras que entorpecen la búsqueda de las desaparecidas

De acuerdo con el informe “Mujeres que usan drogas y privación de la libertad en México” de la organización Equis Justicia, aproximadamente el 50% de los establecimientos residenciales privados no están registrados ante una una autoridad responsable de su monitoreo. De los establecimientos privados que sí están registrados solo el 33% parece cumplir con lo que dicta la norma correspondiente. 

A través de un hilo en Twitter se denunciaron los abusos que sufrió Angela 

Por medio de un hilo en Twitter, una amiga de Ángela divulgó datos importantes sobre la situación que vivió Angela al estar privada de su libertad. En las publicaciones se revela que la joven de 15 años fue drogada, violada y privada de sus medicamentos para la diabetes. 

De acuerdo con tal información, a Angela la internaron sus padres por “tener problemas con las drogas” sin saber las violencias a las que estaban exponiendo a su hija. Una empleada del centro de rehabilitación confesó que el pastor encargado del centro de rehabilitación drogó y alcoholizó a las internas para, posteriormente, violarlas. 

Lee: Ser mujer se ha convertido en una gestión de riesgos elevados de manera involuntaria

También en el hilo de Twitter se menciona que a Angela se le negó la insulina que necesitaba por la diabetes como “castigo”. Su amiga denunció en redes sociales:

“Se la pasaba en el suelo vomitando, y nadie hizo nada [...] La dejaron agonizar y morir sola”

Otros casos han sido denunciados en redes sociales

A raíz de la protesta por Ángela, otros casos han sido denunciados en redes sociales. Se denunció el asesinato de Frida en el anexo “Vitaky”, la muerte de Jantet, quien murió tratando de escapar de los abusos en el anexo “La concha” y la desaparición de Jesús Rosas Santiago, a quien internaron forzosamente en un anexo, pero hasta el día de hoy no ha sido encontrado. 

Lee: Ataque en el anexo de Chihuahua en 2010 ¿Similar al de Irapuato?

De acuerdo a un análisis basado en entrevistas, realizado por la organización Equis Justicia, de 42 mujeres entrevistadas, 21 reportaron haber sido víctimas de violación en el ambito familiar, el en contexto de uso de drogas y en el internamiento en centros de tratamiento. 

“La violencia se reproduce y recrudece en las cárceles y en los anexos: lejos del escrutinio público, en el primer caso, y blindados por el escrutinio público en el segundo, con plena impunidad para operar de manera arbitraria e incluso ilegal” manifiesta Equis Justicia en el informe “Mujeres que usan drogas y privación de la libertad en México”

Las historias de abusos contra mujeres dentro de los centros de rehabilitación son muchas; del informe de Equis Justicia puede recuperarse un fragmento significativo de una entrevista: 

“Aquí hay un policía (varias mujeres en ese centro relatan que hay un militar o un policía responsable del entrenamiento físico y de la disciplina); nos maltrata cuando hacemos cosas malas, nos pega, pero es policía, y yo tengo mucho miedo. De hecho, estoy disciplinada, y cuando venga al rato pues no sé cómo me vaya a ir. No me van a dejar ver a mi hijo hasta dentro de un mes; la pastora me dijo que, aunque saliera, no me iban a dar a mi hijo, que ella se iba a encargar de eso. Entonces, no sé cómo está este centro: si es legal o no, porque aquí se supone que no nos deben de pegar porque es cristiano, pero así es (Ana)"

Irregularidades en el centro de rehabilitación

El pastor fundador del centro de rehabilitación, quien no ha recibido castigo alguno por parte de las autoridades, ya había sido señalado por irregularidades en las instalaciones, y en redes sociales lo señalan como responsable de la muerte de Ángela.