“Nos han querido exterminar, nos quitaron la tierra. Nos han querido dominar, nos hicieron la guerra. Para obligarnos a callar cortaron nuestra lengua”, así comienza el rap de Kixampe 

La canción interpretada por la rapera Rebeca Lane y la cantautora kaqchikel Sara Curruchich busca hacer conciencia, memoria histórica y hablar de la lucha por los derechos de las mujeres. 

“Está canción es un llamado a todas las personas para que puedan unirse a las diferentes luchas de los pueblos, a las resistencias y a los caminos. Es una manera de hacerles ver a los gobiernos, que han pretendido silenciarnos, que no vamos a callar más y seguimos en pie de lucha” dijo Sara. 

Kixampe significa “vengan” en español; la canción ha sido un proyecto colaborativo con diferentes mujeres. La rapera afirmó que la canción habla de los tiempos actuales, pero honra a los pueblos a través de la lucha y memoria histórica. 

“Renaceremos desde las cenizas. Somos el fuego que quema la historia. Crecemos alto como la milpa y nuestro hilos tejen la memoria”.

La canción comenzó siendo un tema más apegado a los ritmos del rap y hip hop, pero luego se agregaron otros elementos que evolucionaron a más géneros musicales convirtiéndose en un tema pegajoso y con ritmo propio. 

El video musical fue escrito y dirigido por la cineasta y poeta k’iche-kaqchikel Rosa Chávez. La propuesta artística fue presentar una ofrenda para las ancestras, las defensoras y las sanadoras retratando el corazón de la montaña, sus caminos, el cerro y el viento. 

“Me siento agradecida por ser parte de una canción que tiene una energía enorme. El resultado es hermoso y estoy contenta con ellos, pues son nuevas puertas y nuevas ventanas musicales”, expresó Rosa Chávez.

“La grabación del video fue mágica. Como artista, significó un momento de encuentro con mujeres que admiro”, concluyó Rebeca Lane para Prensa Libre. 

Con información de Prensa Libre