En septiembre de 2021, una escultura que representa las diversas luchas de las mujeres se levantó en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de Ciudad de México. Una silueta morada de una mujer alzando el puño sostenida por la palabra justicia es la antimonumenta que construyeron para recordar que el Estado aún tiene muchos asuntos pendientes con cientos de familias.
El Frente Amplio de Mujeres que Luchan, formado por madres de víctimas de feminicidio, madres buscadoras, defensoras de la tierra, el territorio y el agua, sobrevivientes de violencias feminicidas, activistas, entre otras, tuvieron que librar una larga batalla para que este memorial se quedara en La Glorieta de las Mujeres que Luchan.
"Por fin ganamos esta lucha que veníamos emprendiendo desde hace dos años. Es de suma importancia, por fin tenemos un lugar donde nos renombramos las madres, las hermanas, las esposas, todas las mujeres que luchamos por alguna situación violenta y donde podemos convivir en armonía, con estos actos de memoria que venimos haciendo desde que se tomó legítimamente este espacio", agregó Jaqueline Palmeros, mamá de Jael Montserrat desaparecida en 2020.
Todo empezó cuando un grupo de mujeres decidió apropiarse del pedestal donde estaba colocado el Monumento a Colón. El 25 de septiembre de 2021, la Glorieta de Colón pasó a ser la Glorieta de las Mujeres que Luchan. De estar ahí una estatua de bronce la reemplazaron por una escultura de madera para representar las diversas luchas de las mujeres mexicanas.
El Gobierno de la CDMX quiso desaparecer la protesta borrando con pintura blanca los nombres de las cientos de mujeres víctimas de violencia machista. Sin embargo, los familiares volvieron a la Glorieta para pintar de nuevo cada uno de los nombres.
"Querer borrar los nombres de nuestras hijas desaparecidas, de víctimas de feminicidio, de niñas asesinadas, víctimas de abusos sexuales y de las víctimas indirectas, sus madres luchando, creo que es muy bajo. Y es una forma de querer tapar la violencia real que se está viviendo tanto en la Ciudad de México como en los estados", reprochó Jaqueline Palmeros, integrante del Frente Amplio de Mujeres que Luchan.
El gobierno de Claudia Sheinbaum decidió que en ese espacio se colocaría una réplica de la estatua de la Joven de Amajac. Desde ese momento comenzó una lucha entre el Gobierno de la CDMX y las colectivas por conservar el memorial o retirarlo.
Y aunque en reiteradas ocasiones el gobierno capitalino intentó quitar y desaparecer la antominumenta, las colectivas no lo permitieron y las redes sociales se volvieron sus mejores aliadas para denunciar las violencias de las que eran víctimas.
¿Qué significa para las familias que este espacio se quede?
"Es una es un gran logro que se haya quedado la antimonumenta. No he podido localizar a mi hija desde que desapareció, pero lo importante es dignificar la memoria, tener un espacio donde abracemos estas luchas", compartió en entrevista con La Cadera de Eva Jaqueline Palmeros, mamá de Jael Montserrat desaparecida en 2020.
Para las mujeres que erigieron la antimonumenta este espacio significa un lugar en el que pueden recordar a sus familiares víctimas de violencias, donde pueden tejer redes y en el que han encontrado compañía para sobrellevar su dolor.
"Yo creo que el caminar juntas nos ha hecho experimentar el dolor de otras madres que han pasado por situaciones diferentes, pero también nos ha nos ha cobijado, nos ha abrazado, nos ha unido más para que juntas podemos exigirle al Estado esto que venimos pidiendo que es la verdad y la justicia para todas las personas", compartió Jaqueline Palmeros.
En los años siguientes el gobierno de la Ciudad de México continuó intentando colocar a la Joven de Amajac en el espacio que ocupa la antimonumenta. El pasado seis de marzo de 2023, la exjefa de Gobierno afirmó que quienes se oponían a la instalación de esta escultura son "racistas y clasistas".
“Aquellos que no quieren que La Joven de Amajac, que es una figura huasteca, que se encontró en Álamos, Veracruz, y que una réplica esté en Reforma, las mujeres que no quieren ello, en el fondo son profundamente racistas y clasistas", dijo Sheinbaum durante su gira por los estados.
"Fue totalmente indolente por parte de la jefa de Gobierno porque nosotras en algún momento nos sentimos revictimizadas nuevamente, cuando nos querían arrebatar este espacio o cuando parecía que querían confrontarnos, pues fue muy indignante, la palabra revictimización se quedaba corta", enfatizó Jaqueline Palmeros.
Sin embargo, el Frente Amplio de Mujeres que Luchan también está formado por mujeres indígenas, defensoras del territorio y del agua, quienes se sintieron ofendidas por estos dichos de Sheinbaum.
El colectivo también denunció que cuando iniciaron las mesas de trabajo encabezadas por Martí Batres, quien en ese momento era secretario de Gobierno de la CDMX, surgió un movimiento de "mujeres cercanas al gobierno" para tratar de debilitar la resistencia del Frente Amplio de Mujeres que Luchan.
El colectivo también denunció que un alto funcionario llamó a las víctimas y les ofreció agilizar sus demandas de justicia, incluso acusó que las mujeres afines al gobierno buscaban desprestigiar su lucha al ofrecer entrevistas en medios de comunicación y afirmar que no podían cumplirse los acuerdo a los que se había llegado porque el Frente Amplio de Mujeres que Luchan incumplían con su palabra, relató en un comunicado.
"El actual jefe de Gobierno llegó con un grupo de mujeres que nos lastimaron mucho, decían que eran mujeres indígenas y afromexicanas. Pero yo como mujer indígena no sentí la empatía, me sentí muy lastimada porque dijeron que no les interesaba si éramos víctimas o veníamos de otros estados, dijeron que ellas son de la CDMX y que las mujeres que somos de otros estados nos fuéramos a buscar dónde poner una monumenta", compartió en entrevista con La Cadera de Eva, Marcela de Jesús, mujer indígena Nomnda' de Guerrero, periodista y activista.
Marcela de Jesús es víctima de desplazamiento forzado, el tres de junio de 2007 tuvo que abandonar su hogar en Guerrero debido a que fue víctima de un intento de asesinato. "Yo no pedí que me dispararan, no pedí que me desplazaran. Escuchar esas palabras fue doloroso ¿dónde están las hermanas indígenas? ¿Las hermanas humanas? Desde ahí viene la confrontación y la imposición de la Joven de Amajac", compartió Marcela de Jesús, integrante del Frente Amplio de Mujeres que Luchan.
Las familias lograron que la antimonumenta se quede
El 16 de junio, Sheinbaum dejó su cargo al frente del Gobierno de la Ciudad de México para contender por la candidatura para la presidencia de México en 2024, no sin antes encomendar a Martí Batres la tarea de instalar la réplica de La Joven de Amajac en Paseo de la Reforma, acción que no fue bien recibida por Frente Amplio de Mujeres que Luchan.
El pasado 21 de junio, comenzó a crecer la expectativa cuando la Secretaría de Obras y Servicios colocó vallas metálicas frente a la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Al día siguiente, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que la réplica de La Joven de Amajac se colocará a un costado de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Batres también se comprometió a que no se tocará la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Amnistía Internacional afirmó que la antimonumenta se convirtió en "un lugar que contribuye al fortalecimiento del espacio cívico, a la libertad de expresión, reunión, asociación y protesta, al derecho a la ciudad y al derecho a la memoria".
Amnistía Internacional también hizo un llamado al Gobierno de la CDMX a
- "Respetar, como un acto de reparación y de dignificación, la colocación y mantenimiento permanente e incondicional de la Antimonumenta llamada “Justicia”, el Jardín “Somos Memoria”, el tendedero de denuncias y la cruz del Jardín “No Estamos Todas” y de la Glorieta de las Mujeres que Luchan".
- "Renombrar formalmente a la ex-Glorieta de Colón como la Glorieta de las Mujeres de Luchan".
- "Acordar los términos de forma previa e informada con el Frente Amplio de Mujeres que Luchan para el retiro del basamento sin dañar ni modificar la Glorieta de las Mujeres que Luchan".
Jaqueline Palmeros le pide al Gobierno de la CDMX que se reconozca plenamente la Glorieta de las Mujeres que Luchan y se cambien la nomenclatura en estaciones, señalamientos viales y parabuses.
"Permanecer aquí significa que no nos vamos a ir, que queremos que hagan su trabajo. Esto para nosotras es muy emblemático porque es la muestra de que aún estando en el 2023, habiendo cambiado de presidentes que nos prometieron mil cosas y estando a punto de que cambie otra vez, lo que no ha cambiado es la justicia", mencionó Palmeros.
El Frente Amplio de Mujeres que Luchan solicitó una reunión con la Secretaría de Obras y Servicios para conocer "los detalles del proyecto y del proceso con el que pretenden retirar el basamento. Dicha reunión es necesaria pues se requiere trazar un plan y una ruta de trabajo en la que tengamos tiempo suficiente para diseñar y realizar un nuevo pedestal que será financiado con trabajo y aportaciones solidarias", se lee en su comunicado.
"Gracias a mis compañeras que iniciaron y habitaron desde el primer día ese lugar, se quedó la antimonumenta, pero ha sido muy alto el costo emocional, la revictimización, las mentiras que ha dicho el gobierno para desinformar a la ciudadanía de lo que ocurre haciéndole creer que somos nosotras las que no cedemos a una negociación. El día que el gobierno haga su trabajo no va a haber necesidad de estar en la antimonumenta", declaró la periodista Marcela de Jesús.
Aún falta camino que recorrer, pero reconocer la lucha de los familiares de víctimas de violencia y sus expresiones, como la Glorieta de las Mujeres que Luchan o la antimonumenta, es lo mínimo que puede hacer el Estado mexicano para caminar en vías de la reparación del daño, porque sobrevivieron para seguir luchando.