En muchos casos la mamá es la única encargada del cuidado de los hijos, sin embargo, se ha comprobado que dicha tarea es más agotadora que un trabajo, por lo que debería ser una labor compartida entre las familias tradicionales.

De acuerdo con Cultura Colectiva, tener hijos es una de las felicidades más grandes en la vida, pero no quiere decir que cuidarlos sea una labor sencilla, entre el aseo de la casa, preparar la comida, tareas escolares y muchas otras actividades del día que conlleva cuidar a los hijos, puede resultar incluso más agotador y agobiante que un día en el trabajo.

(FOTO TOMADA DE FREEPIK)

Un estudio de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica encuestó a dos mil padres y los resultados dicen que 1 de cada 10 están de acuerdo en que cuidar a sus hijos involucra más salud emocional y física.

Asimismo, los expertos descubrieron que el 13% de los participantes mantiene altos niveles de cansancio y sensación de incapacidad, los índices se mantienen entre 11.06% para los padres y 12.09% para las madres.

Pasar la mañana lavando ropa para que a media tarde te sientes a hacer tarea con tus pequeños y no te dé tiempo de adelantar el almuerzo de la mañana siguiente; puede ser comparado con un agotador día atendiendo clientes, aguantar dos horas en el transporte público y pensar en el reporte que le tienes que entregar a tu jefe a primera hora del otro día.

Para reducir los niveles de cansancio es necesario que, a medida de lo posible, las parejas trabajen en equipo, por ejemplo: si la mamá prepara a los hijos para la escuela, el padre puede preparar el almuerzo y dejar a los niños en la escuela de camino al trabajo.

(FOTO TOMADA DE WEB FREEPIK)

Las estadísticas comprobarían que los padres pueden colaborar más con el cuidado de los niños. Tradicionalmente los padres ven por el bienestar económico de las familias, mientras que las madres se encargan de las tareas del hogar y atender las necesidades de los niños, además de procurar a su pareja antes y después de su jornada laboral

Participar en las tareas del hogar no es malo, el estudio también informó que los padres están contentos en un 35% de sus actividades con el cuidado de los niños y con el 19% de sus actividades remuneradas. Incluso, el nivel de felicidad que experimentan cuidando a sus hijos, es sólo un poco más bajo que el de su tiempo libre 41%.


(FOTO TOMADA DE FREEPIK)

CONSECUENCIAS DE LA FATIGA PATERNAL

La fatiga paternal existe y se trata de una ramificación del síndrome de fatiga, es decir, un problema psíquico provocado por la sobrecarga y estrés en exceso, esto normalmente se presenta por el trabajo o por el cuidado de los hijos. De acuerdo con Mayo Clinic, las causas exactas son desconocidas, pero mencionan que van ligadas con la sobrecarga cognitiva y algunos de sus síntomas son:

  • Pérdida de memoria
  • Dolor de garganta
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas
  • Dolor en las articulaciones o músculos sin motivo aparente
  • Dolor de cabeza
  • Falta de sueño
  • Agotamiento extremo físico o mental

(FOTO TOMADA DE FREEPIK)

Los hijos pueden acaparar la mayor parte de tu tiempo, pero recuerda que siempre debes considerar un momento en el día para ti, es importante que te tomes el tiempo para un descanso, para relajarte o, en cambio, acudir con tu médico, pues la fatiga puede tener consecuencias peligrosas como depresión, aislamiento social, restricciones en tu estilo de vida, hasta ausencia laboral.

(FOTO TOMADA DE FREEPIK)

(Aline Núñez)