“Alguien me dio acqua tofana y calculó el momento preciso de mi muerte”, dijo Wolfang Amadeus Mozart en 1791, cuando yacía en su lecho de enfermo.

Aqua o Acqua Tofana era un veneno legendario para crímenes perfectos. Era insípido, inodoro y transparente. Quienes no lo tomaban no se daban cuenta de que morían lentamente.

La historia cuenta que más de 600 hombres habían muerto bajo sus efectos en manos de sus esposas. El Aqua Tofana se disfrazaba de “Maná de San Nicolás de Bari”, como un aceite curativo que supuestamente goteaba milagrosamente de los huesos del santo, no era raro verlo en las casas de la época.

Lee: No deseaba ser madre", testimonios de mujeres que han abortado

¿Quién creó Aqua Tofana?

Aqua Tofana fue la creación de una noble italiana llamada Giulia Tofana que vivió durante la primera mitad del siglo XVII.

Tofana era una cosmetóloga, se dedicaba a producir cosméticos hechos a mano, entre ellos ese producto para mujeres que tenían un problema más serio que imperfecciones en sus rostros.

La cosmetóloga les suministró esa venenosa sustancia a cientos de mujeres italianas hasta que una de ellas se acobardó antes de darle un plato de sopa envenenada a su marido y terminó revelando todo lo que tantas habían callado.

Lee: 5 tips para tener una relación abierta que funcione

La pregunta de por qué tantas mujeres estaban dispuestas a cometer tal crimen. Hay que recordar que en aquella época, casarse por amor no era una costumbre sino los matrimonios arreglados. Las mujeres no sabían con quiénes se encontrarían.

Debido a que el orden social las obligaba a ser sumisas, no sorprende que algunas decidían buscar su libertada a través de la sustancia que les ofrecía.

Poco después de que los restos del santo fueran enterrados en el siglo XI en Bari, botellas de maná viajaron por todo el mundo cristiano, y eran un artículo doméstico popular cuando surgió el escándalo de Aqua Tofana.

Lo que no es claro

Las versiones sobre la existencia de Giulia Tofana no son claras. Algunas sitúan a Tofana en Sicilia en la década de 1630; otras sitúan la historia mucho después o en otros lugares: en Palermo, Nápoles y Roma.

Algunas de las historias dicen que ella inventó la poción y otras que la hizo su madre. En fin.

Lee: Capacitaciones fantasma en contra de la violencia de género

¿Cómo termino Guilia Tofana?

"Una fuente dice que murió de causas naturales en 1651, otra que encontró refugio en un convento y vivió allí durante muchos años, sin dejar de hacer su veneno y dispensarlo a través de una red de monjas y clérigos.

"Varios afirman que fue capturada, torturada y ejecutada, aunque difieren en cuanto a si su muerte ocurrió en 1659, 1709 o 1730.

"En un relato especialmente detallado, Tofana fue sacada de su santuario y estrangulada, tras lo cual 'su cuerpo fue arrojado por la noche a la zona del convento de donde la habían sacado'".

¿Qué pasó con Mozart?

Mozart no se levantó después de caer enfermo. Murió el 5 de diciembre de 1791 a sus 35 años de edad. Después de 200 años, no sabemos cuál es su causa. Aunque pudo haber sido por veneno…

Con información de la BBC