Anoche se celebraron los premios Emmy y las mujeres hicieron historia. Zendaya ganó el galardón a mejor actriz de serie dramática, la segunda vez que lo gana, convirtiéndose en la mujer más joven de la historia de los premios en estar nominada dos veces a la misma categoría, y la primera mujer negra en ganar dos premios como protagonista.

La actriz de 26 años, cuya carrera inició en Disney y que este año se encuentra en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME, utilizó su discurso para agradecer a todas las personas que aman a alguien como Rue o se identifican con su personaje en la serie Euforia, quien es una adolescente que sufre de adicciones.

Sólo quiero decir ¡gracias! a quienes han compartido su historia conmigo. Quiero que sepan, que todos quienes han amado a una Rue, o han sentido que son una Rue, quiero que sepan lo agradecida que estoy con sus historias y que las llevo conmigo, y las llevo con ella.

En Estados Unidos, el uso de drogas en niños de 12 a 14 años aumentó un 61% de 2016 a 2020, de acuerdo con el Centro Nacional de Estadística para el Abuso de Drogas de ese país. En México, el Population Council calcula que, durante los últimos dos años, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años aumentó un 15%.

Zendaya interpreta a Rue en la serie de HBO "Euphoria". 
créditos: youtube

Zendaya agradeció al equipo que ha hecho de la serie un espacio seguro, e insistió en la importancia de escuchar las historias de quienes se sienten identificados, diciendo que su deseo siempre ha sido que Euforia pueda ayudar a sanar a las personas.

Discurso completo de Zendaya al aceptar el premio Emmy 2022 como mejor actriz de drama:

"Oh ¡wow! ¡Hola! Esto significa tanto. Gracias, muchas gracias. Wow. A todas las increíbles actrices en esta categoría, me siento tan honrada de estar junto a ustedes. Gracias al increíble reparto y equipo de Euforia por crear un espacio seguro para hacer este show que es tan duro. Los amo tanto a todos. Gracias a la Academia. Gracias a mis amigos y familia, algunos de los cuales se encuentran aquí esta noche. Gracias a Sam [Levinson] por compartir a Rue conmigo. Gracias por creer en mí incluso en los momentos en los que yo no creía en mí misma, y, finalmente, sólo quiero que sepan, que mi mayor deseo para Euforia era que pudiera ayudar a sanar a la gente. Sólo quiero decir ¡gracias! a quienes han compartido su historia conmigo. Quiero que sepan, que todos quienes han amado a una Rue, o han sentido que son una Rue, quiero que sepan lo agradecida que estoy con sus historias y que las llevo conmigo, y las llevo con ella. Así que, muchas gracias."