Chandro Tomar es conocida como las francotiradora profesional más antigua del mundo, tenía 65 años cuando tomó por primera ez un arma.

"Necesitas concentrarte solo en el objetivo, olvídate de otras distracciones", dijo, a su nieta cuando fueron por primera vez a un campo de tiro.

A simple vista, Chandro Tomar parece una abuela típica de la India, pero no es así. Se ha encargado de empoderar a las mujeres y a las niñas, rompiedo así estereotipos de género.

A sus 90 años no usa anteojos y se toca los dedos de los pies para mostrar su flexibilidad. Ella considera que el secreto de su fuerza y agilidad es estar en movimiento.

Lee: Kathrine Switzer, la mujer que derrotó al machismo corriendo un maratón

“Todas las tareas del hogar las hacía desde muy joven, como moler el trigo a mano, ordeñar las vacas, cortar la hierba”, dijo. “Es importante mantenerse activo. Tu cuerpo puede envejecer, pero mantén tu mente alerta ".

Las mujeres de Uttar Pradesh

Las mujeres de Uttar Pradesh, un estado de la India, tiene altas tasas de pobreza y falta de acceso a la educación para las niñas. Se espera que las mujeres se casen jóvenes, cuiden de sus hijos y sus suegros.

Cuando Chandro Tomar decidió acompañar a su nieta, Shefali, a una clase de tiro, a sus 65 años, ella tomó el arma de forma genuina porque porque vio a Shefali nerviosa.

“Le dije, ''¿Por qué estás tan nerviosa? Solo mírame ''”, recordó. “Cogí el arma, la cargué y disparé. Dio en el blanco ".

Uno de los fundadores del campo de tiro, Farooq Pathan, trató de convencer a la abuela y la nieta de que regresaran al campo. Lo hicieron, la abuela Tomar fingió que sólo acompañaba a su nieta. La abuela y la nieta practicaban con armas de aire comprimido.

Lee: Brecha salarial en el deporte: 70 millones menos para la mujer

Primer triunfo

La primera competencia en la que participó Tomar, fue en la categoría de veteranos, fue la primera vez que usaba un arma de fuego.

La abuela ganó una medalla de plata y su nieta una de oro. Un periódico local publicó fotografías de ambas. Cuando se enteraron le dijeron a la señora que “¿Qué pensaría la gente? ¿Una anciana de tu edad saliendo a disparar armas? Deberías cuidar a tus nietos”.

Lee: ¿Por qué a las mujeres nos cuesta tanto hacer ejercicio?

Equipo en la aldea

La familia en un principio trató de convencerla de que dejara de practicar. Sin embargo, sus hijos la apoyaron. Cuando se creó el primer equipo de tiro en al aldea, la abuela junto con su nieta iban de casa en casa a convencer a los padres que dejaron a sus hijos ir a practicar.

De alumna, la abuela Tomar se convirtió en entrenadora. Cuando su equipo comenzó a ganar medallas, comenzó a ganarse la admiración de la aldea.

La comunidad de Johri ha creado 30 tiradores a nivel nacional.  Para las prácticas aún es difícil equilibrar el matrimonio con el cuidado de los suegros.

Sin embargo, la señora Tomar  se ha convertido en una celebridad y rompiedo así los esterotipos de género.

Con información del The New York Times