Con 470 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Ingrid para reformar el artículo 225 del Código Penal Federal.

La ley que surgió a partir del feminicidio de Ingrid Escamilla en febrero de 2020, contempla que se castigará a los servidores públicos que difundan información o material audiovisual relacionada con algún proceso penal. 

TAMBIÉN LEE: EN MÉXICO EXISTE LA LEY INGRID PERO NOS FALTA INGRID ESCAMILLA

Detalladamente esta sanción aplica a quienes fotografíen, copien, filmen, audiograben, videograben, reproduzcan, difundan, entreguen, expongan, oferten, intercambien o comercialicen imágenes, audios, vídeos, documentos, información, indicios, evidencias u otro aspecto relacionado con alguna investigación penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de hecho. 

Entre las sanciones están de 100 a 150 días de multa y de cuatro a 10 años de cárcel para quienes incurran en alguna de las acciones anteriormente señaladas.

También existirá una agravante del 33% en las sanciones por razón de género, edad o capacidad si la difusión de dicho material corresponde al caso de una mujer, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

Ahora, la reforma pasará a la Cámara Alta donde senadores la someterán al mismo ejercicio de votación.

LA REVICTIMIZACIÓN DEL FEMINICIDIO DE INGRID ESCAMILLA EN LOS MEDIOS 

La imagen del cuerpo sin vida de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años, donde eran evidentes los signos de violencia en alto grado comenzó a circular en redes sociales y las primeras planas de periódicos de nota roja.

Luego de que su imagen y sus derechos humanos se vieran vulnerados por la prensa, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez advirtió en entrevista con el medio France 24 que existió un patrón de negligencia y falta de trabajo de los protocolos.

El rostro de Ingrid Escamilla luce en el memorial Antimonumenta frente al Palacio de Bellas Artes (Fotografía: Cuartoscuro)

Mientras que María Salguero, la creadora del mapa de feminicidios en México apuntó que las imágenes tuvieron que haber salido de algún policía de investigación puesto que fueron tomadas con un celular y no por un perito.

Las fotos comenzaron a circular en internet, por Facebook y Twitter de una forma constante, al grado de que colectivas feministas y organizaciones buscaron cambiar el discurso y bajo el hashtag #IngridEscamilla comenzaron a difundir imágenes alusivas al feminismo o cualquier otra representación que no tuviera que ver con su cuerpo violentado. 

TAMBIÉN LEE: ¿CÓMO DEBERÍAMOS RECORDAR A INGRID ESCAMILLA?

También asistieron a las instalaciones del periódico “La Prensa” quien fue uno de los que llevó en su primera plana la imagen de Ingrid. Aunque por horas buscaron hablar con los directivos, estos no salieron en atención al llamado, en cambio, un día después mediante un texto publicado en su primera plana negando que el medio haya incurrido en alguna violación de protocolos.

(Fotografías: Cuartoscuro)

Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que se sancionaría a los implicados en el caso. En ese momento se tenían contemplados seis servidores públicos. 

Fue hasta diciembre de 2020 que se detuvo a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien fue señalado de ser uno de los presuntos culpables de la filtración y fue vinculado a proceso penal. 

TAMBIÉN LEE: CASO INGRID REVELA OMISIONES Y MAL MANEJO DE FEMINICIDIOS

Aunque ahora la Ley Ingrid tiene miras de aplicar a nivel nacional, en la Ciudad de México la reforma que plantea lo mismo que la recién aprobada en la Cámara de Diputados, fue aprobada el 24 de febrero de 2021. 

Ingrid Escamilla fue asesinada el 9 de febrero de 2020 en una colonia de la alcaldía Gustavo A. Madero, el presunto responsable de haberlo hecho es su expareja, Francisco Robledo. 

En un video difundido en redes el hombre cuenta que cometió el delito luego de discutir con Ingrid pues “se enojó mucho”.

na