Una de las preguntas que rondan cuando son las marchas contra la violencia machista son “¿por qué están tan enojadas?”, “¿por qué lo rompen todo?”.

En La Cadera de Eva hemos asistido como medio a las últimas marchas y la mayoría de las mujeres entrevistadas ha vivido una forma de violencia.

“Esto aquí porque fui abusada”, “estoy aquí porque me acosan en la escuela”, “apoyando a una amiga”, “buscando a mi hija”, son algunas de las respuestas que nos dan cuando preguntamos “¿y tú qué viniste a la marcha?”.

De acuerdo con una entrevista elaborada por El Sol, Morrigan Ojeda, líder del colectivo feminista Mujeres del Tule, aseguró que “el 90% de las mujeres que se consideran feministas, han sufrido algún tipo de violencia, principalmente en sus hogares”.

Lee: Tipos de violencia contra las mujeres que no se ven

La declaración de la activista no tiene un método que lo avale. Sin embargo, si nos vamos a las cifras de violencia contra las mujeres, podemos ver que no es una estadística alejada de la realidad.

La ONU ha señalado que el 35% de las mujeres ha nivel mundial ha vivido algún tipo de violencia de tipo sexual, pero estos datos no incluyen acoso sexual, así que la proporción puede llagar al 70% y si a eso le sumamos que se ha normalizado la violencia, algunas mujeres podrían no identificarla, porque de hacerlo la cifra aumentaría.

Durante esta pandemia, las llamadas telefónicas pidiendo ayuda durante han crecido exponencialmente, de acuerdo con la Organización.

Lee: Claves para cubrir la violencia contra las mujeres y los feminicidios en México

También está aumentado otro tipo de violencia que hace falta hablar, el acoso digital y la extorsión por imágenes íntimas, donde cada vez niños y niñas están siendo víctimas. Al menos 3 mil 370 mujeres sufrieron violencia digital durante los primeros 11 meses de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además, no hay que olvidar que la expresión máxima de violencia en México, el feminicidio, donde en el país se tiene el dato que alrededor de 11 mujeres son asesiandas al día, y a nivel mundial a 137, de acuerdo con la ONU.

Con estos datos, podríamos respondernos ¿por qué las mujeres lo están rompiendo todo?