Cristóbal Colón sólo quería encontrar otra ruta para llegar a "las Indias", en lugar de viajar por las costas, creyó que navegando en sentido contrario daría la vuelta al mundo y llegaría más rápido. Pocos creían en él, pero hubo una mujer que lo apoyo en su travesía.
Colón no llegó a la India sino a la isla que nombró como San Salvador, en las Bahamas.
La persona que apoyó a Colón con la travesía fue Isabel I de Castilla, quien reinó la región desde 1474 hasta 1504. También fue reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón.
El papel de la reina Isabel se considera de gran importancia en la historia del país europeo, durante su reinado reorganizó el sistema de gobierno y la administración, reformó el sistema de seguridad ciudadana y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda, su matrimonio con Fernando unificó los reinos de Castilla y Aragón, dando inicio a la creación de España como la conocemos actualmente.
Durante su reinado se instauró la inquisición y tras su victoria en la guerra de Granada, Isabel expulsó a los judíos y moriscos, dando inicio a una época de persecución y violencia contra estas comunidades, así como contra cualquiera que fuera acusado de "hereje" o contrario al catolicismo. Es por estos motivos que el papa Alejandro VI otorgó a ella y a Fernando el título de Reyes Católicos.
En 1486 Cristóbal Colón ofreció a los Reyes Católicos una nueva ruta para ir hacia las Indias por el océano Atlántico, ofreciéndole un acceso más directo para ampliar el control comercial de España y la implementación del catolicismo. El proyecto fue duramente cuestionado por los asesores de la corte, sin embargo, Isabel decidió concederle el apoyo a Colón.
La llegada de Cristóbal Colón a América
Fue el 12 de octubre que las embarcaciones de Cristóbal Colón llegaron a tierra firme, pero no en el destino deseado sino a una región desconocida para ellos, aunque aún no lo supieran.
Los beneficios que trajo esta expedición para el reino de Castilla fueron varios:
- Extensión de rutas marinas para el tráfico comercial
- Explotación de recursos naturales
- Consolidación del Reino de España
- Evangelización de millones de personas, asegurándose el favor de la Iglesia
¿Por qué es tan relevante la participación de la Reina?
La reina vivió 53 años de los cuales gobernó 30 como reina de Castilla y 26 como reina consorte de Aragón a lado de Fernando II. En el momento en que accedió al trono, las mujeres no eran consideradas capaces ni relevantes en las tomas de decisiones, sin embargo ella rompió ese canon y no permitió que fuera su esposo u otros hombres a su alrededor quienes tomaran protagonismo. Si bien a Isabel se le considera una líder y monarca que abrió brecha en muchos aspectos, también durante su reinado se cometieron atrocidades contra muchos grupos, como la comunidad judía, mususlmana, y tras la colonización de América, los indígenas, a quienes se les consideraba seres inferiores.
"El objetivo de la reina Isabel era restaurar el orden, el buen gobierno y restablecer mediante el ejercicio de su poder real, una sociedad en la que cada persona pudiera disfrutar libremente de los derechos correspondían en virtud de su estado". Y añade que fue una mujer que "demostró de manera firme que no estaba dispuesta a permitir la mínima desviación de las leyes de sucesión castellana", dijo en su momento María Eugenia Limón, una política española.