El Tribunal de Reino Unido confirmó este viernes la legislación que permite el aborto de fetos con síndrome de Down hasta el momento del nacimiento, al rechazar un recurso presentado por una mujer que vive este trastorno genético y una madre de un menor que también lo padece.

La decisión del Tribunal ha causado disgusto, reporta una nota de Efe, donde se explica que Heidi Crowter, una mujer de 27 años natural de Coventry (Inglaterra) que tiene síndrome de Down, y Marie Lea-Wilson, madre de un niño, Aidan, que también tiene este trastorno, presentaron la demanda contra el Ministerio de Sanidad y Cuidado Social con la esperanza de que se elimine una sección contemplada en la Ley del Aborto ya que se trata de un ejemplo de "desigualdad".

"Estoy muy disgustada por el hecho de que los fetos que tienen síndrome de Down puedan ser abortados hasta el momento de nacer. Esto me dice que no se me valora y que valgo mucho menos que una persona que no tenga síndrome de Down", afirmó Crowter al conocer el veredicto.

Tanto Inglaterra, Gales y Escocia en su actual legislación permite abortar dentro de las primeras 24 semanas del periodo de estación, la ley permite hasta el momento del nacimiento hacerlo, cuando exista un “riesgo sustancial”, "si el niño que naciera sufriese de anomalías físicas o mentales o tuviera minusvalías graves", que incluyen el síndrome de Down.

Los magistrados señalaron que esta decisión no interfiere con los derechos de las personas con discapacidad que están vivas. Los jueces admitieron que personas con síndrome de Down y otras discapacidad se sentirán disgustadas y ofendidas por al decisión. Incluso, Jason Coppell, el abogado que representó a Crowter y Lea-Wilson, consideró que el lenguaje empleado en esa ley era considerado por algunas personas "ofensivo e inaceptable".