En la presentación de Láurel Miranda de presentó una polémica ya que un grupo de mujeres, autodenominadas feministas radicales, irrumpieron len a presentación de esta periodista trans, a quien acusaron de “censura”; ya que la presentación del libro de Laura Leucona, autora transexcluyente, fue cancelada durante la Feria.

“Hizo uso y abuso de su poder de convocatoria para mandar callar a una mujer que tiene argumentos diferentes a los suyos, silenciar la voz de las mujeres también es violencia. No estar de acuerdo con la opinión de otras personas no es odiar”, acusaron las feministas en su discurso durante una protesta en la FIL.

Este grupo señaló que tienen derecho a alzar la voz y plantear sus argumentos con libertad y sin miedo a las represalias.

¿Por qué se suscitó la polémica?

La molestia por parte de este grupo de mujeres fue que Laura Leucona no pudo presentar su libro Cuando lo trans no es transgresor de la editorial Siglo XXI. El libro, de acuerdo con activistas trans apelaba al discurso del odio. Sin embargo, la cancelación de la presentación del libro, según la editorial, se debió a que la autora había recibido amenazas.

“El anuncio de la presentación en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara de Cuando lo trans no es transgresor, de Laura Lecuona, ha suscitado cuestionamientos sobre la pertinencia de ese acto e incluso amenazas a la autora. Siglo XXI Editores informa que, de común acuerdo con ella, se pospone la presentación de la obra”, fue la publicación de la editorial.

Laura Leucona escribió en su cuenta de Twitter que agradecía el interés y presentación en la FIL Guadalajara: “Los activistas que amenazaron con ejercer violencia obligaron a cancelarla. Tiempos preocupantes para los derechos de las mujeres y la libertad de expresión”.

Durante la irrupción, Jumko Ogata Aguilar, escritora afrojaponesa y originaria de Veracruz, también se pronunció sobre el tema y denunció que su presentación tuvo que ser acortada por esta situación.

“Cabe destacar que mientras ellas estaban de ridículas, junto a su desmadrito estábamos presentando mi libro para infancias y era tal el ruido que tuvimos que terminar antes. Muy doloroso escuchar ‘están silenciando mujeres’ mientras estas morras literalmente silenciaron”, escribió