El pasado 21 de febrero, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ se manifestaron a las afueras del Congreso de la Ciudad de México debido a que la diputada América Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa que busca prohibir las cirugías de cambio de sexo para las infancias trans, pero lejos de buscar el beneficio de las infancias, integrantes del colectivo aseguran que esto es un discurso de odio, ya que, además, la diputada se refiere a estos tratamientos para menores de edad trans como "mutilación de niños".
A pesar de que el Congreso se encuentra abierto para todo el público, durante la manifestación, policías reprimieron a la comunidad LGBTIQ+, quienes denunciaron que 200 elementos de seguridad confrontaron a cerca de 20 activistas y les impidieron la entrada. Sin embargo, cuando lograron acceder al lugar, los agentes usaron gas pimienta para dispersar a manifestantes, así mismo ejercieron violencia física en su contra.
Intentamos entrar, nos metimos, nos reprimieron, estoy toda golpeada, seguridad del Congreso me golpeó. Estoy en el Congreso de la Ciudad de México. No me dejan salir. Necesito ayuda, afirmó Victoria Sámano, fundadora de LLECA, organización que atiende a mujeres y población LGBTIQ+ en situación de calle.
Además, las personas manifestantes acusaron a América Rangel de promover discursos de odio en un país que ocupa el segundo lugar en asesinatos de personas de la comunidad LGBTIQ+ en la región, solo por detrás de Brasil, según el monitoreo de la organización Transgender. Del mismo modo afirmaron que la diputada suele compartir en sus redes sociales argumentos de a políticos de ultraderecha.
En el año 2021 la Ciudad de México publicó una reforma conocida como "Ley para las infancias trans" que permite que menores de edad rectifiquen su género de manera oficial, un derecho que ha reconocido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Qué es la transfobia?
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad como un trastorno mental, debido a ese hecho, el 17 de mayo fue nombrado como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha importante para la comunidad LGBTIQ+.
De acuerdo con Mateo Gorga, psicólogo especializado y hombre trans, las acciones transodiantes pueden ir desde no respetar el pronombre (él, ella, elle) de una persona trans o no respetar su nombre elegido, ya sea en presencia de la persona o en su ausencia.
Pero la discriminación hacia las personas trans también llega hasta la limitación de sus derechos humanos, que desencadena en condiciones de desempleo y violencia institucional a través de la falta de reconocimiento de su identidad en papeles oficiales.
Entre los principales motivos por los que la transfobia existe están el machismo y el sistema patriarcal debido a la idea de que los roles de género deben ser respetados porque son “lo natural” y la resistencia de grupos cuyos privilegios se sostienen de los roles de género, apunta Amnistía Internacional.
Otro gran problema son los estereotipos y los prejuicios de las personas, que consideran que las personas trans tienen “transtornos mentales”. Esto pese a que desde 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la transexualidad de la lista de enfermedades o transtornos psicológicos.
La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) también ha explicado que el identificarse como transgénero no constituye un transtorno mental, y que el principal problema de las personas trans es no tener acceso a asesoramiento, terapia hormonal, procedimientos médicos y respaldo social.