Todo comenzó el día en el que seis de mis colegas se reunieron para hablar sobre los cuidados: Jana Vasil’eva, Yazmín S. Pérez, Cecilia Fraga, Edith Pacheco, Gilda Ceballos y Christian Mendoza; ese fue el inicio de la Red de Cuidados, que se concretó en 2017. A partir de ese momento se generó un espacio de reflexión, de incidencia, de investigación y de intercambio de experiencias sobre el tema de cuidados. Yo me incorporé a la Red a finales de 2017 y desde entonces formo parte de ella.

La Red de Cuidados es un grupo diverso integrado por organizaciones, colectivos, activistas feministas, cuidadoras, especialistas y ciudadan@s interesadas@s en construir una agenda de igualdad de género y justicia social para lograr una organización social más justa del cuidado; realiza acciones de investigación, impulsa la incidencia en políticas públicas y genera contenidos para transformar los imaginarios sociales sobre el cuidado que implique su redistribución entre géneros y generaciones.

La Red se caracteriza por la pluralidad de pensamiento entre quienes la formamos, por lo que es una suma de conocimientos y de prácticas de cuidados desde diversos ámbitos, por lo que, frecuentemente reflexionamos y debatimos sobre la temática.

Poco a poco se han ido sumando organizaciones y personas interesadas en el reconocimiento y redistribución de los cuidados; entre quienes la formamos hemos impulsado acciones en diversos espacios para visibilizar la importancia de un Sistema Nacional de Cuidados en nuestro país.

Al respecto cabe mencionar que el 18 de noviembre del 2020 en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona los artículos 4 y 73 de la Constitución Política para la creación del Sistema Nacional de Cuidados. Este dictamen en lo general refiere que toda persona tiene derecho al cuidado digno, y en lo particular, hay una reserva para modificar la fracción V del apartado C, con el fin de especificar que este Sistema no va a generar ninguna estructura orgánica nueva, ni presupuesto, por lo que, se deberán aprovechar las instituciones que ya existen en los diversos niveles del Gobierno.

Es importante referir que hay antecedentes relevantes como lo es la actual Constitución de la Ciudad de México, pionera en especificar el Derecho al cuidado:

Toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida. Las autoridades establecerán un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad y desarrolle políticas públicas. El sistema atenderá de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado.

Más recientemente hay que mencionar el Dictamen aprobado con Minuta de Decreto emitido por la Comisión de Igualdad de Género, por virtud del cual se reforman las fracciones XI y XII del artículo 8, y se adiciona la fracción XIII al artículo 8 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, en el que se lee:

XI.- Celebrar acuerdos de coordinación, cooperación y concertación en materia de igualdad de género;

XII.- Garantizar los derechos de las personas que necesitan cuidados y las que son cuidadoras, a través del reconocimiento, redistribución, reducción, remuneración digna, representación y consideración de las relaciones afectivas en el cuidado y en el trabajo de cuidados como generador de bienes y servicios para la producción y reproducción con justicia social;

Actualmente en varios estados de la República (como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Estado de México y Jalisco) ya es un tema importante, pero aún hay mucho por hacer para concretar el Sistema Nacional de Cuidados y los Sistemas Estatales, por lo que cada día, desde nuestros ámbitos cotidianos, podemos actuar para que se reconozcan, se visibilicen los cuidados y se incorporen en las políticas públicas para garantizar los cuidados de todas las personas.

Luz Galindo

Actualmente, docente de la UNAM. Realizó su estancia postdoctoral en el CEDUA-COLMEX. Sus líneas de investigación son la perspectiva de género, políticas públicas, usos del tiempo, corresponsabilidad social, vida cotidiana y trabajo de cuidados, diversidad familiar y diversidad sexual, nuevas experiencias de ser hombres (masculinidades).

@Luzapelusita