Después de que el standupero Solín saliera a dar su versión tras la acusación a Mau Nieto, los comentarios en redes sociales no se han hecho esperar, pues también han señalado a Solín como cómplice por revictimizar a Melissa Yamel con su declaración. 

La revictimización sucede cuando la víctima es orillada a vivir violencia de género nuevamente, puede ser un sufrimiento añadido donde se le culpa por la violencia que vivió, haciendo ver que la víctima es la resposable y no el agresor, de acuerdo con expertas. Este tipo de violencia contra las mujeres puede ser perpretado por instituciones y profesionales encargados de prestar atención a la víctima. Sin embargo, también sucede por parte de medios de comunicación y de las personas involucradas en la denuncia, como los comentarios en redes sociales. 

En ese sentido, a pesar de que en La Cadera de Eva se han recabado diferentes comentarios de usuarias ha señalado dicha revictimización por parte de Solín, el comediate respondió en el Twitter de La Cadera que no ha recibido dichos señalamientos, es todo lo contrario, pues no "ha recibido mas que amor y apoyo" por sus declaraciones que intentan culpan a Melissa Yumel. 

Dentro del mundo del standup en México, distintos comediantes han sido acusados por abuso sexual y acoso, no les ha quedado más que “defenderse”.  Así mismo, las carreras de cada uno de ellos no se han visto afectadas por las denuncias hechas en su contra e, incluso, se han escudado en su “comedia” para continuar perpetuando argumentos misóginos y machistas disfrazados de “chistes”, tal es el caso de Juan Carlos Escalante, otro de los comediantes señalados por Melissa Yamel. 

Distintas mujeres feministas han criticado la manera de hacer comedia en México ya que, en los últimos años, se han usado a las mujeres como objeto de burla donde, situaciones cotidianas de ellas, se vuelven un chiste que resalta la misoginia. Además, han hablado del pacto patriarcal que existe en el standup mexicano ya que, a pesar de las distintas denuncias hacia muchos “comediantes”, ninguno se ha hecho responsable de los mensajes que continúan difundiendo.

¿Solín acude al pacto patriarcal

Solín publicó que Melissa Yamel lo bloqueó y ya que fue mencionado por ella, salió a dar su “versión”, la cual también se la hizo llegar a ella, le tomó un pantallazo a su conversación y la compartió en su cuenta de Twitter. En su testimonio se lee que él fue testigo del estado en el que la joven se encontraba, reconociendo que Melissa no estaba en condiciones para consentir cualquier acto sexual y que, a pesar de eso, la dejó sola en el bar. 

“Te encontré muy borracha y te acercaste con él, después de eso efectivamente sí había mucha gente fuera del baño gritando mamadas porque a mi se me dijo ‘Tu amiga se metio al baño con Mau’, Mau salio del baño ahogado y efectivamente sus amigos se lo llevaron, llegaste todavía muy tomada a decirme que no podías creer que te habías besado con él. A lo que yo te dije que no estuvieras gritando, que fuera cierto o no, no era algo que nos incumbia;  a lo que otra persona que estaba en la barra te dijo ‘sí, amiga con que poquito te das a conocer’", publicó Solín.

En diversas ocasiones, feministas han señalado que existe una complicidad entre varones que muchas veces es implícita, lo que han nombrado pacto patriarcal. De acuerdo con la colectiva feminista Brujas del Mar, el pacto patriarcal se entiende cómo la forma en que los hombres se reconocen entre sí sabiéndose iguales, comunicándose e interactuando entre ellos para su beneficio y sosteniendo el sistema que les pone en ventaja viendo a la mujer desde la otredad: Lo que no es hombre.

Es importante precisar que esto no es acordado ni elegido, ha sido forjado desde lo social y lo cultural. Es lo que permite la construcción de un sistema hecho por y para los hombres, y que pone a las mujeres en desventaja al no ser parte del pacto, afirman las feministas. 

Desde el pacto patriarcal, por ejemplo, cuando una mujer denuncia a un hombre, muchos otros reaccionarán cuestionando las motivaciones de la denuncia. Esto responde a que se ven como algo homogéneo y se sienten implicados. Como si el honor de ese hombre comprometiera el de todos, según Brujas del Mar. 

En la denuncia de Melissa Yamel no sólo se señala el abuso sexual de Mau Nieto y la complicidad de Solín; la denunciante acusó a Juan Carlos Escalante, otro comediante, quien la llevó a su casa para también aprovecharse de ella. Melissa relató que el sujeto le hizo insinuaciones sexuales y la dejó desnuda en su cama, lo que la joven nunca consintió. Entre las declaraciones de Mauricio y Solín, también puede considerarse pacto patriarcal el silencio ante el posible abuso cometido por Juan Carlos Escalante. 

"Cuando se habla de que los hombres traicionen el pacto patriarcal, básicamente se está diciendo que renuncien a esa complicidad histórica y reconozcan a las mujeres como sus iguales. Empatizar, creerles, que les importe, que actúen", explica la colectiva. 

Uno de los síntomas más evidentes de este acuerdo implícito consiste en minimizar las denuncias que hacen las víctimas de violencia contra las mujeres. “A pesar de que haya una movilización muy fuerte sobre el tema, llega a oídos sordos: el pacto es tan fuerte que se minimiza la denuncia”, indica  Amneris Chaparro, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. 

Dejar de justificar la violencia que ejerce un hombre sobre una o varias mujeres y que otro hombre pueda denunciar a otro cuando se ejerce agresión de género es uno de los pilares fundamentales para que se pueda romper este pacto, según las especialistas.

“Es un pacto que está sumamente arraigado en la política, las empresas, los sindicatos”, dice Hernández. “Una vez que alguno de los miembros ejerce un acto de violencia, se justifica y se le ponen muchas trabas a las mujeres que denuncian”, indica.

En el caso de comentarios como los de Solín, donde sólo se deslindan de la situación de abuso, se cuestiona el actuar del sujeto ante la agresión de Mau Nieto. Entonces, pareciera que en una sociedad machista, misógina y pratiarcal, mientras Melissa recibe amenazas de muerte, los hombres agresores y cómplicen reciben "apoyo y amor" de otros. 

SC