Hasta ahora, la cultura pop y el entretenimiento audiovisual ha tenido reparos al hablar sobre el desnudo masculino. A diferencia del femenino?—?sobreexplotado y en general utilizado de forma corriente en producciones de todo estilo?—?el masculino rompe una barrera incómoda.

De acuerdo con Aglaia Berlutti, fotógrafa y periodista, los productores y el público han hecho que el desnudo masculino dentro de las producciones sea lo bastante relevante como para lograr el cuestionamiento inmediato del motivo por el cual se incluye.

En el 2011, la película Shame de Steve McQueen mostró un desnudo frontal del actor Michael Fassbender que levantó polémica. Tanta, que a pesar de ser considerada una de las películas más relevantes del año, fue ignorada en la temporada de premios. Antes de eso, en 1971, Malcolm McDowell lo había hecho en A Clockwork Orange. En el film, Kubrick utilizó el desnudo para indagar sobre la misoginia de Alex Delarge, añade Berlutti.

En ambos films, la desnudez masculina fue una forma de expresar ideas complejas que impactaron en la trama de forma poderosa, a diferencia de las mujeres que son usadas únicamente como objetos dentro de cualquier historia.

Por su parte, en The Boys, la muestra constante de penes en todo tipo de situaciones ha levantado algunos comentarios, críticas y risas. Sin embargo, el director Eric Kripke utiliza el recurso más allá de una forma de llamar la atención. También es una respuesta directa al uso del desnudo frontal como un elemento para especular acerca de la subversión.

via GIPHY

La idea?—?directamente sacada del cómic?—?se hace preguntas y cuestiona lo erótico desde un lugar nuevo. Ya no se trata de una mirada a la lujuria, a la tradicional sexualización de los personajes o al hecho de lo erótico como apunte argumental, declara Berlutti.

Mujeres como sujetas de placer

Según el estudio Cambiemos el guion (2019), impulsado por el Geena Davis Institute on Gender in Media en asociación con Plan Internacional, las niñas y mujeres jóvenes (más de diez mil entrevistadas en diferentes países) afirman estar influenciadas por lo que ven en la pantalla y, debido a ese hecho, “necesitan modelos a seguir, verse a sí mismas en las historias que las rodean para lograr la igualdad de género”.

Pero también para erradicar la sexualización de las mujeres y fortalecer la exploración de la sexualidad femenina desde la verdad, no desde la tradicional cosificación, afirma Janina Pérez Arias, periodista.

{"quote":"El sexo y el placer no están muy presentes en el género salvo casos contados como The Boys (Eric Kripke, 2019-), Doom Patrol (Jeremy Carver, 2019 -) y Titans (Akiva Goldsman, entre otros, 2018- ) en su primera temporada, en ellas el placer femenino está presente de algún modo, quizá porque son series atípicas que se salen del canon Marvel y DC. –María José Arias, periodista y coautora de Salvando el mundo en pijamas: Superhéroes y héroes enmascarados en las series (2018)."}

La experta en series de televisión Verónica Dávila observa la existencia de claros ejemplos de la evolución de la exploración de la sexualidad femenina, afirma que el cambio de guion beneficia a las mujeres y con ello se le da un golpe al puritanismo.

Poco a poco las series y películas están cuestionando la sexualización femenina que ha existido siempre y con ello le están dando un giro a las mujeres protagonistas para ponerlas como sujetas de placen, con derechos a experimentar y sentir la sexualidad.

via GIPHY

APVB