Mujeres han publicado en redes sociales haber sufrido cambios en su ciclo menstrual tras vacunarse contra el covid-19.

Hasta el momento, no hay estudios suficientes que señalen una relación causal entre la vacuna y la menstruación, reportó el portal Chequeado.

Sobre el tema, la doctora Kate Clancy, antropóloga médica, compartió en Twitter su experiencia. Ella tuvo un período inusualmente intenso después de la vacuna Moderna y después de su publicación, recibió docenas de comentarios similares a ella.

Por otra parte, Silvia Catalán psicóloga especializada en sexualidades, pareja y relaciones, lanzó una encuesta en Twitter, después de que una amiga le contara que tuvo variaciones en su ciclo menstrual.

El dato que obtuvo coincide con el de otras encuestas o estudios incipientes, es que entre el 20% y el 25% de personas menstruantes vacunadas han tenido algún tipo de efectos secundarios que han afectado al ciclo, reportó el medio español Público.

Otra científica también registró cambios en el ciclo menstrual de las mujeres, Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College de Londres, dijo que algunas mujeres posmenopáusicas y personas que toman hormonas han detectado hemorragias.

Varios hombres trans y mujeres posmenopáusicas que normalmente no tienen períodos experimentaron un sagrado.

De acuerdo con la BBC, aunque el vínculo no está probado, existen razones lógicas por los que la vacuna podría estar generando efectos.

¿POR QUÉ HAY CAMBIOS EN EL CICLO MENSTRUAL A RAÍZ DE LA VACUNA?

La BBC señala que el revestimiento  del útero es parte del sistema inmunológico, de hecho, se encuentran células inmunitarias en todas las partes del cuerpo.

Después de la vacunación circulan señales químicas que pueden afectar a las células inmunitarias, esto provoca que se desprenda el revestimiento del útero, explicó el Dr Male a la BBC.

Los efectos que pueda causar la vacuna son temporales, no hay efectos secundarios a largo plazo.

También se ha hecho énfasis en que estos efectos no tienen vínculo con el aborto espontáneo.

Sin embargo, lo que se sabe es que otras infecciones están relacionadas con el aborto espontáneo y tener covid durante el embarazo se ha relacionado con un parto prematuro, según la Dra. Alexandra Alvergne de la Universidad de Oxford.

En torno a la idea de que las vacunas afecten a la menstruación ha sido difundida en su mayoría por personas que difunden información errónea en las redes sociales.

Y ha sido retomado por grupos de teoría de la conspiración y contra de las vacunas, que han difundido información falsa.

Con información de la BBC, Público y Chequeado.