Los abusos sexuales contra hombres son reales, aunque ocurren con mucho menos frecuencia que los cometidos contra las mujeres, tienen consecuencias físicas y psicológicas para las víctimas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por cada 11 delitos sexuales contra mujeres, se perpetra uno en contra de un varón. La vergüenza, el miedo al rechazo yl sentirse vulnerables provoca que guarden silencio y no denuncien.

Las agresiones suelen ocurrir antes de los 18 años

De acuerdo con la organización Philadelphia Center Against Sexual Violence, la violencia sexual que experimentan los hombres tiene índices más altos de lo que se piensa. Las agresiones suelen ocurrir antes de los 18 años, y en la mayoría de los casos las víctimas conocen a su atacante. 

Lee: Abuso sexual infantil: todos somos responsables

Los hombres, al ser abusados sexualmente, requieren la misma consejería psicológica que las mujeres; sin embargo, no buscan la ayuda que requieren debido a diversos estigmas sociales, entre los que se encuentra la creencia de que el abuso sexual causa homosexualidad, la idea de que los hombres nunca rechazarían un encuentro sexual o la normalización de las experiencias sexuales a temprana edad.

Los delitos sexuales contra hombres continúan siendo un tabú

La masculinidad como el conjunto de características que se le asignan socialmente a los hombres y que los posiciona en la obligación de ser fuertes, heterosexuales y violentos, también provoca que, cuando sufren el abuso sexual, no lo denuncien por vergüenza, miedo al rechazo y el miedo a sentirse vulnerables en una sociedad machista que lo señalará como debil. 

Lee: Nuevas masculinidades: renunciar al privilegio patriarcal

Los delitos sexuales contra hombres continúan siendo un tabú. Por esta razón se sienten con la obligación de guardar silencio. Las y los expertos han enfatizado la necesidad de deconstruir el pensamiento machista que provoca las violaciones y, al mismo tiempo, las silencia.