La activista Tamika D. Mallory se visibilizó en redes después de su discurso contra el racismo. “La razón por la que los edificios arden no es sólo por nuestro hermano, George Floyd. No somos responsables de la enfermedad mental que las instituciones del gobierno estadounidense y aquellos que están en puestos de poder han infligido a nuestro pueblo”, añadió la neoyorquina que muchos ya comparan con el legendario líder de los sesenta Malcolm X y que ha sufrido en sus carnes la violencia y el racismo sistémico presente en el país. "Arden porque la gente en Minnesota le está diciendo a la gente de Nueva York, a la gente de California, a la gente de Memphis, a la gente de toda la nación… ¡Ya basta!”.

SIGUE LA COBERTURA DEL CASO GEORGE FLOYD AQUÍ

El discurso de la activista de 39 años se vitalizo en redes después de la detención y posterior muerte de George Floyd, un afrodescendiente que fue detenido por un policía blanco, porque supuestamente, intentaba pagar con un billete falso de 20 dólares. En redes se dio a conocer un video, como un policía lo tenía sometido con su rodilla.

“No somos responsables de la enfermedad mental que las instituciones del gobierno estadounidense y aquellos que están en puestos de poder han infligido a nuestro pueblo”, añadió la neoyorquina.

“No nos hablen de saqueos, son ustedes los que han saqueado. Estados Unidos ha saqueado a los negros. Estados Unidos ha saqueado a los pueblos indígenas cuando llegaron aquí por primera vez. Así que saquen es lo que hacen ustedes, lo aprendemos de ustedes. Aprendimos la violencia de ustedes”.

La historia que marcó a la activista Tamika D. Mallory

Mallory tenía 20 años cuando su madre le notificó que el padre de su hijo, quien tenía dos años, había muerto. El joven, Jason Ryans de 26 años había sido agredido por dos hombres, uno era su compañero de piso después de que lo acusaran de robo. Con la excusa de que lo llevaron al hospital, lo subieron a un auto y le dispararon tres veces.

La historia personal de Tamika D. Mallory hace que tome como suya también la muerte de  Floyd. Actualmente es directora de la organización  Until Freedom (Hasta la Libertad), que denuncia las sistémicas injusticias raciales del país, hasta septiembre del pasado año era conocida por ser una de las cuatro copresidentas y caras visibles del movimiento que hizo posible las históricas Marchas de las Mujeres.

Tamika D. Mallory logró movilizar hasta cinco millones de manifestantes

La marcha de 2017 que movilizó a mujeres de todo el mundo, donde cientos de miles de mujeres colapsaron las calles de decenas de capitales en todo el mundo para defender la igualdad de derechos, la paz y el empoderamiento femenino en la recién estrenada era Trump; hizo que fuera considerada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por Fortune una de las líderes globales de aquel año.

Supuestamente en la autopsias no murió por asfixia. Sin embargo, ser negro en Estados Unidos eleva las posibilidad de morir en manos de los policías. “En EE.UU. unas tres personas mueren a manos de los agentes del orden todos los días y las posibilidades de perder la vida de esa manera aumentan significativamente si, como en el caso de Floyd, se tiene la piel negra”, escribió, Arturo Wallace para BBC Mundo.

“Es cruel como murió, se lo han robado a mi hija”, lamentó Roxie Washington, madre de la pequeña.

Después de su muerte, se desató una oleada den más de 20 ciudades de Estados Unidos, para protestar por la muerte de George Floyd bajo la custodia de un policía de Minneapolis.

“Hay una manera muy fácil de pararlo: detener a los policías, imputadlos a todos. No solo a algunos aquí en Minneapolis, imputadlos en todas las ciudades de los Estados Unidos en las que se está asesinando a nuestro pueblo. Hacer lo que supuestamente representa a este país: la tierra de la libertad para todos no lo ha sido para los negros y estamos cansados”, dijo Mallory en su discurso.

Mallory y su huella en la política

Mallory fue asesora de Barack Obama en la Casa Blanca, fue conocida como “la líder del mañana”. Nació en el Bronx fue criada en Harlem. Sus padres fueron fundadores de movimientos por los derechos civiles de los afroamericanos (Red de Acción Nacional) liderado por el veterano reverendo Al Sharpton, una de las figuras más reconocidas del último medio siglo y soldado de mil batallas por los derechos de los negros. 

Sus padres la introdujeron en la organización siendo apenas una niña, encargándose hasta de repartir flyers de las acciones convocadas a otros niños de su escuela.

“Es el único camino para sobrevivir siendo negra en Estados Unidos: formar parte de un movimiento más grande que tú mismo”, confesó en ABC News.

La joven se desvinculó de la organización y se rebeló contra la lucha que le impusieron sus padres. Sin embargo, volvió después de la muerte de Ryans, el padre su hija. Se convirtió en la líder más joven de la historia de la Red de Acción Nacional.

La neoyorquina ha sido criticada por su amistad con Louis Farrakhan, defensor del nacionalismo negro y líder de un grupo llamado Nación del Islam que ha atacado en diferentes ocasiones a las élites judías en Estados Unidos. Dichas acusaciones mermó su papel como presidenta del movimiento feminista, pero no como una de las principales voces de la lucha contra la posesión de armas y la brutalidad policial.

(Diana Juárez)

Con información de El País