El pasado 30 de noviembre se presentó el Laboratorio Mexicano para la Innovación de la Justicia Penal (LABMEX de Justicia), una iniciativa que pretende ofrecer soluciones innovadoras y atender los problemas más complicados del sistema de justicia penal.

Este proyecto que pretende terminar con la impunidad e ineficacia del sistema de justicia mexicano está integrado por representantes de sociedad civil, autoridades gubernamentales y profesionistas y portavoces de agencias internacionales que trabajarán en conjunto para así atender las necesidades específicas de la sociedad y con base en eso crear legislaciones justas que se adapten a las situaciones de cada persona.

De acuerdo con María Sirvent, Directora Ejecutiva de Documenta, una de las estrategias que se usarán para mejorar el sistema de justicia será identificar las barreras a las que se enfrentan las víctimas cuando deciden denunciar el delito que se ha cometido en su contra, pero también afirma que es sumamente importante que estas estrategias sean difundidas también entre el personal operativo, quienes son las personas que tienen contacto directo con las víctimas, por lo que es necesario sensibilizarlos y capacitarlos para evitar la revictimización institucional, entre otros problemas sistémicos que afectan a los grupos vulnerables.

Se han hecho muchos esfuerzos e invertido bastantes recursos en la implementación del nuevo sistema de justicia y capacitación, pero vemos que todas estas formas tradicionales de fortalecerlo no han sido suficientes porque las personas siguen teniendo malas experiencias cuando se enfrentan al sistema de justicia, las personas tienen una mala percepción del sistema y no confían en él, afirma María Sirvent, Directora Ejecutiva de Documenta, en entrevista para La Cadera de Eva.

Los problemas del sistema de justicia

Es una realidad que el sistema de justicia en México se ha convertido en un organismo revictimizante y complicado, por lo que las víctimas evitan denunciar y quienes entran a proceso no siempre son los culpables de algún delito, más bien son personas en situaciones vulnerables que se enfrentan a condiciones impunes y estos problemas se dan en las primeras estructuras del sistema de justicia.

Yo creo que son muchos, pero los principales problemas están en el en las primeras fases del sistema, desde la Policía, los ministerios públicos y las fiscalías, yo ahí veo más problemas que en las siguientes fases como el Poder Judicial, responde María Sirvent.

Según María Sirvent, los problemas que enfrenta el sistema de justicia mexicano son muchos, pero los principales giran en torno a que las personas no confían en los procesos y desconocen sus derechos, por lo que éstos se ven vulnerados por las autoridades, así mismo, la corrupción por parte de los funcionarios públicos afecta gravemente el sistema de justicia.

El derecho no está ciudadanizado, entonces las personas no tienen las herramientas para un fácil acceso a la justicia, no es transparente ni accesible y, por otro lado, las instituciones están permeadas de mucha corrupción. Está normalizado el actuar deficiente de las autoridades; hay toda una cadena que está mal, comenta María Sirvent.

Dentro de esta cadena de malas prácticas son los grupos vulnerables quienes se encuentran mayormente invisibilizados ya que debido a la poca sensibilización y capacitación de los funcionaros públicos, éstos no tienen las herramientas correctas para accionar de manera justa ante víctimas con diferentes interseccionalidades, debido a esto son las mujeres uno de los grupos que tienen menos acceso a la justicia y mientras se encuentran en algún proceso penal sus derechos humanos se ven vulnerados.

Violencia machista dentro del sistema de justicia

Las mujeres representan el 5% de la población penitenciaria en México, al ser un porcentaje menor, en contraste con los hombres, ha sido un sector invisibilizado, afirma Documenta. Es así como las mujeres en privadas de la libertad se enfrentan a procesos penales llenos de machismo, que las lleva a tener penas más altas que los hombres a pesar de que se trata de los mismos delitos.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida Contra Mujeres Privadas de la Libertad en México, publicado en julio de este 2022, 1 de cada 4 mujeres declaró haber vivido tortura sexual a lo largo del proceso penal y 8 de cada 10 sufrieron algún tipo de violencia durante su proceso. Debido a estas alarmantes cifras, es urgente crear legislaciones y juicios con perspectiva de género y feminista ya que las cárceles y el sistema de justicia continúan siendo organismos que revictimizan y violan los derechos de las mujeres, en lugar de mejorar el acceso a la justicia, la reinserción social y la prevención del delito.

Es evidente que las mujeres se encuentran vulneradas en distintos sectores de su vida y son éstas violencias ejercidas por el sistema patriarcal las que evitan que las víctimas de algún delito tengan acceso a la justicia, pero estas violaciones a sus derechos humanos se agravan cuando se suman otras condiciones de discriminación, por ejemplo, la que viven personas en situación de calle, indígenas, racializadas o con alguna discapacidad, afirma el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Soluciones innovadoras

Debido a estos problemas estructurales que vulneran los derechos humanos tanto de las mujeres como de otras personas LABMEX de Justicia propone soluciones innovadoras como son capacitaciones en torno a temas de discapacidad, chats especializados en atención ciudadana y espacios seguros para las mujeres que buscan denunciar.

Las soluciones innovadoras generan cambios profundos, en diferentes escalas, en el sistema de justicia penal mexicano a través de respuestas concretas a problemas que crean valor social, responden a necesidades reales y mejoran la experiencia con el sistema de justicia penal mexicano tanto de las personas usuarias como de las y los operadores, afirma LABMEX de Justicia en su página oficial.

Las soluciones innovadoras son resultado de una metodología que propicia la colaboración y co-creación entre diversos actores del sector justicia y que incorpora en el proceso de innovación a equipos multidisciplinarios y a las personas usuarias, por lo que fomenta la autonomía en la toma de decisiones, se lee en la página.

La idea es que hay que transformar las instituciones desde adentro y hay que hacer un trabajo de doble vía; si bien hay que hay que escuchar las necesidades de las personas, también hay que escuchar los problemas a los que se enfrentan las instituciones y hacer una transformación profunda para que estas soluciones realmente respondan a problemas sistémicos que se dan adentro de las instituciones, reafirma María Sirvent.

La labor de LABMEX de Justicia se concentra en crear un cambio profundo en todas las aristas del sistema de justicia para así crear un fácil acceso a la justicia y evitar que las personas en situaciones vulnerables continúen enfrentándose a la impunidad que existe en el sistema que, además, es patriarcal.