Las Constituyentes Mx Feministas celebraron un Lustro Violeta en el marco del día de la Constitución mexicana. La colectiva feminista fundada hace cinco años ha buscado el reconocimiento, respeto, garantía y ejercicio pleno para todas las mujeres y niñas de México. 

Su lucha por la autonomía física y política para las mujeres ha sido un eje principal para el impulso de leyes con perspectiva de género en la Ciudad de México y todo el país. Con su lema “Nunca más una Constitución sin nosotras” las Constituyentes Mx Feministas trabajan por los derechos humanos, las libertades, la justicia y dignidad humana. 

En estos cinco años el colectivo ha logrado la Constitución Violeta de la Ciudad de México, un manifiesto político que visibiliza los derechos de las mujeres; la Carta de los Derechos con Perspectiva de Género; y, la ley 3 de 3 en contra de la violencia que hace reconocer a los partidos políticos y autoridades electorales  que ningún abusador, acosador o deudor de pensión alimentaria llegue a un cargo de elección u ocupen puestos públicos siguiendo la consigna “Ningún violador será gobernador”.

??Lo logramos compañeras más #3de3VsViolencia ¡Va! gracias a todas las activistas, defensoras, colectivas legisladoras...

Publicado por Las Constituyentes MX en Miércoles, 28 de octubre de 2020

La celebración virtual se realizó en la página de Facebook Las Constituyentes Mx y transmitieron en vivo durante toda la mañana junto a invitadas y miembros de la colectiva para celebrar cinco años violetas y continuar discutiendo la agenda feminista. 

La celebración se basó en un foro político que abordó tres pilares importantes de la lucha de género. El primer panel Nunca más sin las mujeres abordó la tolerancia cero a la violencia de género dentro de la política. El segundo, Que la marea verde inunde México discutió el tema del aborto seguro y gratuito para todas las mujeres; y el último El derecho al cuidado digno y tiempo propio hablo de la importancia de ver este tema como una prioridad en la lucha feminista.

Ya son cinco años de incidencia y participación política feminista y falta mucho más. Esta incidencia permite a las mujeres avanzar en materia legislativa y promover sus derechos, así como, abrir camino para que cada mujer y niña en México viva una vida pública y privada donde la perspectiva de género esté presente. 

Contribuir al desarrollo democrático ha sido la clave para impulsar acciones que permitan a las mujeres ser libres de todas las formas de violencia. Mantener fresca la agenda feminista durante todos estos años impulsa a la sociedad para crear alternativas violetas al sistema patriarcal. Felicidades a las Constituyentes Mx Feministas por su primer Lustro Violeta.