Seguramente has escuchado sobre los cambios hormonales y los bochornos durante la menopausia, pero ¿sabes cómo puede impactar en tu salud emocional? o ¿sabes cómo afecta a tu corazón?
Las mujeres atraviesan la menopausia como una etapa normal de su ciclo de vida, generalmente ocurre entre los 45 y los 55 años de edad. En la menopausia disminuye la producción de hormonas estrógeno y progesterona, cuestión que produce cambios notorios en el cuerpo que pueden persistir durante años.
Algunos síntomas de la menopausia son los bochornos, sudoración, cambios repentinos de ánimo, irregularidad en el ciclo menstrual, cambios en la vagina como resequedad e incomodidad durante las relaciones sexuales y sensación de debilidad en los huesos.
Si estás atravesando por la menopausia, debes conocer los cambios en tu cuerpo. Aquí te hablamos sobre las cosas que no se cuentan de la menopausia:
Las consecuencias psicológicas de la menopausia
La menopausia puede afectar tu forma de vida y estabilidad emocional a través de los cambios hormonales. Según las y los expertos, los cambios hormonales pueden provocar irritabilidad, hipersensibilidad, insomnio y fatiga.
Por otra parte, la menopausia puede provocar cambios en el autoestima de las mujeres, ya que coincide con una etapa en que el cuerpo comienza a sufrir cambios importantes como ganar peso y perder fuerza en el cabello. Dichos cambios pueden desencadenar ansiedad, depresión y baja autoestima
Lee: Alimentación intuitiva, aprende a amarte y disfrutar la comida
Otra consecuencia psicológica de la menopausia es la disminución en las ganas de convivir con otras personas. Muchas mujeres experimentan una sensación de incomprensión y rechazo, por lo que disminuyen sus ganas de tener vida social. Los expertos afirman que es una etapa en que las mujeres deben ser escuchadas, porque la incomprensión puede generar ansiedad, estrés y depresión.
Cambios en el cabello
Los cambios hormonales de la menopausia pueden afectar la fortaleza del cabello, durante esta etapa se puede observar debilidad, sequedad y caída del cabello. Si se experimenta alguno de estos problemas, se recomienda mejorar la alimentación, consumir más vitaminas y proteínas.
Cambios en el corazón
¿Sabías que durante la menopausia los latidos del corazón pueden cambiar? Durante esta etapa algunas mujeres pueden detectar que sus latidos son más fuertes, en algunos casos esas palpitaciones son un síntoma temprano de problemas del corazón.
Lee: No tienes que esperar 72 horas para reportar a una mujer desaparecida
Aumento en el colesterol malo
Los estrógenos son las hormonas responsables de regular los períodos femeninos, controlar los índices de colesterol LDL (malo) y aumentar los niveles del colesterol HDL (bueno), al disminuir la producción de estas hormonas en la menopausia, los niveles de colesterol malo tienden a subir.
A pesar de que se hable poco sobre ellos, estos son algunos de los cambios que puedes experimentar durante la menopausia. Cada cuerpo es diferente, por lo que puede experimentar la menopausia de distintas formas, sin embargo, es importante tener atención médica especializada en esta etapa.
Con información de: Mejor con salud y Laboratorios Niam