Mucho se habla sobre la belleza y la complejidad del embarazo, pero cuando se trata de los primeros meses después del nacimiento parto, la mayoría de la información se centra en las necesidades del bebé, y poco se habla de todos los cambios por los que atraviesan las madres.

La romantización de la maternidad lleva a que las mujeres hablen poco sobre una de las etapas más complicadas de ser mamá. Durante los meses posteriores al nacimiento del bebé no todo es amor y miel sobre hojuelas, hay complicaciones físicas, emocionales y sociales que deberás afrontar. Aquí te contamos sobre todas esas cosas que nadie dice sobre el posparto.

Los loquios tras el parto

No importa si se trata de cesárea o parto, después de atravesar por el nacimiento de tu bebé expulsarás un fluido conocido como loquios. Se trata de una secreción vaginal compuesta por sangre, moco y restos de revestimiento uterino. Aunque es completamente natural puede resultar incómodo para las madres y puede durar hasta seis meses después del parto.

LEE: No a la culpa en la maternidad, hablemos de la crianza feminista

La relación de pareja puede estar en un momento difícil

Es bastante habitual que, durante las primeras semanas tras la llegada del bebé tu relación de pareja atraviese por una etapa de adaptación a la presencia del bebé y al reparto de obligaciones que la crianza requiere, sin contar que seguramente tanto tú como tu pareja estarán cansados e irritables. 

Más y más contracciones

No, las contracciones no sólo las vivirás durante el parto. Los entuertos son contracciones que ocurren entre 24 y 48 horas después del parto, aunque pueden prolongarse durante un par de días más. Estas contracciones ocurren porque el útero está volviendo a su normalidad, así que tranquila, son normales. 

LEE: ¿Qué implicaciones tiene la maternidad?

Cicatrices dolorosas

Las cicatrices de la episiotomía o la cesárea no te duelan inmediatamente después. Sin embargo, a los tres días los tejidos suturados comienzan a cicatrizar, y lo normal es que sea entonces cuando notes más molestias.

La lactancia no es como nos la pintan

Los medios de comunicación y algunos médicos hacen parecer la lactancia como algo sencillo de lograr. La realidad es que hay probabilidad de que no corras con tan buena suerte y tanto tú como el bebé tarda en acostumbrarse a la lactancia materna. Puedes consultar a una asesora de lactancia para conocer formas más efectivas de darle pecho a tu bebé. Advertencia: puede ser algo doloroso. 

LEE: El reto de la maternidad en las cárceles de México

Los cambios hormonales alterarán tus emociones

Tras el parto tu cuerpo es una bomba de hormonas, cuestión que puede afectar a tu estado de ánimo. Es muy normal que pases de la alegría absoluta a cierta tristeza y así por unos cuantos estados de ánimo más. De todas formas, si sufres un malestar generalizado y te estancas en ese estado de ánimo no dudes en pedir ayuda profesional. La depresión postparto es mucho más común de lo que imaginas. La buena noticia es que los profesionales sabrán cómo ayudarte.

Con información de: Lets Family

INUD