El orgasmo masculino puede provocar la mayoría de las veces una eyaculación o expulsión de semen necesaria para la procreación humana, pues se eyecta el fluido con millones de espermatozoides que tienen el objetivo de fecundar el óvulo y dar lugar a un embarazo. Sin embargo, poco se sabe sobre las funciones del orgasmo femenino además del placer. 

¿Cuál es el objetivo del orgasmo en la mujer para la reproducción sexual? Hasta ahora se ha creído que no es indispensable para lograr un embarazo, pero los expertos han encontrado que eso podría no ser del todo cierto.

El orgasmo femenino consiste en una serie de contracciones rítmicas en la zona perineal, en la vagina y el útero, que brindan sensaciones muy placenteras y posteriormente, una sensación de bienestar. Sin embargo, no se tiene mucha idea de si esta reacción a la estimulación sexual tenga algún efecto además del placer y por ello, te decimos lo que la ciencia ha encontrado sobre las funciones del orgasmo femenino.

via GIPHY

Lee: Lo que no sabías del clítoris

Funciones del orgasmo femenino

El placer y el deseo por tener sexo existe tanto en hombres como en mujeres, por lo que las relaciones sexuales generalmente ocurren para obtener satisfacción y el fin último es la reproducción. Si ocurre un orgasmo, en ambos casos hay aumento del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea y de la respiración, que se hace más profunda y rápida hasta llegar a ser un jadeo. Luego, los músculos del rostro se contraen, la boca está abierta, los orificios nasales dilatados y hay una ligera falta de aire.

Aunque en general la respuesta corporal durante el clímax sexual en ambos sexos es similar, en las mujeres hay contracciones en las paredes vaginales, mismas que no ocurren por casualidad, pues de acuerdo a un estudio publicado en la revista Animal Behavior y retomado por BBC Mundo, tienen una función absorbente del esperma.

via GIPHY


Según los investigadores de dicho estudio, las contracciones del orgasmo femenino ayudan a retener la mayor cantidad de semen en el conducto vaginal, aumentando las posibilidades de que ocurra un embarazo saludable.

Lee: ¿Qué tanto les gusta a las mujeres el sexo anal?

Placer y bienestar también influye

Disfrutar de un intenso orgasmo hace que, a los pocos minutos, llegue una sensación de bienestar acompañada de agotamiento y sueño que, de acuerdo a la ciencia, también tiene una función en el proceso de reproducción humana.

El cansancio que precede al orgasmo favorece que la mujer se acueste o haga un reposo en posición horizontal, lo que ayuda a retener el esperma, a diferencia de que solo se tuvieran relaciones e inmediatamente la mujer se levantara haciendo que la mayor parte del semen salga. Al quedarse acostada aumentan las posibilidades de que ocurra la concepción.

via GIPHY

Por otra parte, un estudio realizado por la División de Endocrinología Reproductiva de Suiza, demostró que el impacto hormonal causado por el orgasmo está vinculado a la sustancia que produce la leche, la prolactina. Mientras más fuerte y mejor sea, más alta será la cúspide de producción de esta hormona.

Lee: ¿Qué posiciones sexuales garantizan la estimulación del clítoris?

“Las olas de prolactina, inducidas por el orgasmo de relaciones sexuales de las mujeres, están fuertemente relacionadas a la calidad del orgasmo y a la consecuente satisfacción sexual”, afirma el estudio.

En conclusión, el orgasmo femenino brinda sensaciones muy satisfactorias a la mujer para favorecer el embarazo si se toma la decisión de tener un hijo y si no, es una reacción que sin duda, puede llevarnos al placer máximo y a disfrutar de una vida sexual plena.