“El proceso electoral de la vida democrática de nuestro país, no se puede construir sin las mujeres, representamos más del 50 por ciento de la población en México”, se dijo en el lanzamiento de la Observatoria Ciudadana Elecciones 2021 que seguirá, monitorea y dará seguimiento al cumplieminto de la ley con perspectiva de género en las próximas elecciones.

Activistas, legisladoras, defensoras de derechos humanos, feministas y cientos de mujeres estarán presentes en las elecciones electorales del 2021 donde se tomarán decisiones importantes para el destino de México, afirma Patrica Olamendi Torres, abogada feminsita y fundadora de Nosotras Tenemos Otros Datos. 

La Observatoria, integrada por casi 100 organizaciones de mujeres de la sociedad civil promueve la participación política para asegurar el derecho a la libertad de expresión, el derecho a recibir información sobre nuestros representantes, el cumplimiento de la ley 3de3 y el empoderamiento a la mujer. “La observatoria es el derecho que tenemos todas a informarnos y estar presentes. Hagamos política desde el espacio que nos importa, vigilando el cumplimiento”, invitó Olamendi Torres. 

via GIPHY

Durante este periodo electoral será importante portar las gafas violetas, Ana Fátima López, miembro de la Red de Abogadas Violeta resaltó los tres ejes de la Observatoria Ciudadana  que apela a colocar la agenda a favor de los derechos y paridad de género; actuar frente a la violencia política en contra de la mujer; y la implementación de la Ley 3de3 contra la violencia como un requisito obligatorio. 

Por otro lado, la principal impulsora de la Ley 3de3 y fundadora de Las Constituyentes Feministas MX, Yndira Sandoval recordó la importancia de colocar en el ojo público este tema y no abandonar las agendas políticas y medios de comunicación para discutir la violencia política en contra de las mujeres, el incumplimiento de la ley y los casos de violencia de género. 

“Las mujeres contamos y votamos todas juntas para observar este proceso electoral” dijo la abogada feminista Norma Pimentel. Incitó a salvaguardar el desarrollo de campañas y precampañas libres de violencia en contra de las mujeres. Afirmó que las Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene la responsabilidad de cumplir con la prevención de la violencia sexista para romper los pactos patriarcales. 

El deseo de una construcción democrática más igualitaria y libre de violencia fue propuesta por Edurne Ochoa, presidente de 33 Mujeres A.C., y la estudiante de medicina veterinaria Rocío García Flores expresó que las jóvenes ya no están dispuestas a quedarse calladas y permitir las injusticias en el país. 

“Está demostrado que mientras más alto sea el puesto, más exclusión y violencia en contra de las mujeres existe”, señaló Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA. También incitó a que este proceso electoral equivale a mucho trabajo porque en un país como México la lucha por la paridad de género, como el reconocimiento y señalamiento de la violencia dentro de la ley, la política y la sociedad sigue siendo primordial. 

Por último, Patricia Olamendi presentó la anti boleta, un documento en el que estarán presentes las personas que desde un análisis de perspectiva de género son impresentables en un proceso electoral, el primero: el hoy candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.