Con la nueva enmienda, Arabia Saudita  permitirá que las mujeres solteras, divorciadas o viudas puedan vivir solas, de manera independiente, sin tener que acceder al permiso del padre o de otros tutores varones.

Esta enmienda legal permite que las mujeres adultas y “racionales” puedan vivir solas en una casa separada, sin permiso de figuras masculinas. Lo anterior requirió la eliminación del párrafo B del Artículo 168, llamado ‘Ley de procedimiento ante los tribunales de la sharia’, la cual establece que las mujeres adultas que son solteras, que quedaron viudas o que se han divorciado deben ser “entregadas” a un tutor masculino. 

LEE: "Fui la primera mujer de mi familia en comprar una casa"

Ahora el texto dicta que:

“Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El tutor de una mujer puede denunciarla solo si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito”.

Tampoco habrá tutelas masculinas si cometen un crimen

También, la nueva legislación indica que, en caso de que una mujer sea condenada a una pena en la cárcel, no será entregada a tutela masculina al terminar su periodo. Con esta reforma, las familias ya no podrán presentar demandas en contra de sus hijas que eligen vivir solas.

LEE: Cada 90 min hay un comentario machista en televisión: estudio de la UNAM

Esos logros para la libertad de las mujeres son producto de una lucha femenina en Arabia Saudita. En julio de 2020, la escritora saudí Mariam Al Otaibi, de 32 años de edad, ganó un fallo histórico tras tres años de batalla legal, luego de que su familia la demandara “por vivir y viajar sola, sin el permiso de su padre”.

También, recientemente un tribunal saudí rechazó una demanda presentada por un hombre en contra de su esposa, a quien acusó de “estar ausente de la casa de su familia”.

¿Se trata de un avance real para la libertad de las mujeres?

La investigadora feminista Aimée Vega Montiel de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que la nueva eniemda no puede ser considerada como un avance estrucutal, ya que las mujeres aún se encuentran en gran desigualdad frente a los hombres en el campo laboral:

“No puede ser considerado como un avance estructural, si tomamos en cuenta que las mujeres saudíes constituyen apenas el 5% de la fuerza laboral y el hecho de que no pueden transitar solas por el espacio público, o que deben vestir en público una túnica hasta los tobillos y un velo para cubrir la cabeza y el pelo, o que no pueden elegir pareja ni casarse sin el permiso de su “tutor”, o que están obligadas a vivir con su agresor en caso de ser víctimas de violencia familiar”, dijo la investigadora en sus redes sociales.

LEE: Diputadas presentan proyecto "Rebeldes con causa"; van por la paridad en todo

Con información de: El Financiero

INUD