El capitalismo no sólo nos ha traído desigualdad económica y crisis climática, también nos ha dado menos orgasmos. Kristen Ghodesee, antropóloga estadounidense, explica esta premisa en su libro ¿Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo?
Esta investigación no sólo habla de sexualidad, sino que habla principalmente sobre la desigualdad, feminismo, las políticas estatales y cómo afectan a las mujeres.
Menos placer
La autora señala que en 1990 se realizó una encuesta entre las mujeres alemanas, las resultados demostraron que las habitantes de la República Democrática Alemana (RDA, la parte socialista de Alemania durante la Guerra Fría), tenían el doble de orgasmos que las alemanas occidentales, aquellas que vivían en el bloque capitalista.
La misma encuesta se realizó después de la unificación de ambos países y los resultados se habían modificado, ambos sectores estaban a la par, los orgasmos habían bajado tras unirse al sector capitalista.
Ghodesee no niega la naturaleza machista de los gobiernos socialistas, pero sí señala que cuando el socialismo se aplica de manera adecuada, resulta beneficiosos para las mujeres, no sólo en los ámbitos laboral y social, sino también en el sexual y reproductivo.
Como parte de su experiencia, la investigadora explica que en el Este de Europa los anticonceptivos eran gratuitos, incluso era posible realizarse un aborto. Sin embargo, la unificación alemana representó prohibiciones en el ámbito sexual. Incluso, las mujeres de la RDA fueron las primeras en organizarse para luchar por condiciones de crianza más justas.
¿Tú qué opinas? ¿Crees que el socialismo podría traernos más orgasmos? Cuéntanos en nuestras redes.