¿Te han dicho es que es muy difícil que encuentres a una pareja por qué eres muy inteligente, que entre más estudies será más difícil que encuentres a alguien?
Según un estudio científico, reveló que los hombres no se sienten atraídos por las mujeres inteligentes a menos de que sean “guapas”. Pero esto no es nada nuevo, la primera atracción, es física o química, ya después surge la conexión emocional.
¿Debemos creer en estas afirmaciones estereotipadas?
El estudio señaló que los hombres están desconectados por la inteligencia y se sienten más atraídos por el aspecto físico.
Esto es lo que hizo la Escuela de Economía de Varsovia:
Los científicos estudiaron 4 000 citas donde 560 personas, todas de la Universidad de Columbia de Nueva York, tuvieron cuatro minutos para conocer su “date”, después se pidió que calificaran en función de la inteligencia y atractivo.
Con base en los resultados, los investigadores descubrieron que las mujeres se sentían atraídas por aquellos hombres que tenían un buen parecido o eran inteligentes. Los hombres ponían más énfasis en la apariencia.
Claramente el estudio deja a un lado la perspectiva de género, y en cuatro minutos, evaluar que un hombre se siente más atraído por una mujer atractiva que por una inteligente o al revés sólo refuerza los estereotipos de género, como comentó para La Cadera de Eva, Ricardo Ayllon González, psicoterapeuta, quien coordina el Programa de Metodología para Gendes, una asociación que estudia las masculinidades desde la perspectiva de género:
“Se sigue cayendo en estereotipos. En una relación tradicional “hombre y mujer” generalmente le hombre buscará tener mayor poder que la mujer, en la cuestión laboral, también, incluso tener un nivel mayor de estudios”.
Desde una mirada heteronormada y patriarcal, es decir convencional, el hombre buscará dominar.
En Gendes han identificado que se ejercen cierto tipo de violencias hacia las mujeres con un nivel alto de estudios, donde el hombre busca competir, dominar y someter a la persona.
Ayllon González nos pide no creer en este tipo de frases normativas.
“Toda generalización es una mentira. Hay muchas mujeres con una preparación importante que buscan relaciones estables, en el consultorio me he encontrado a muchas mujeres quienes señalan que ellas buscan más que una relación sexual, quieren una pareja estable, para ello hay que quitarnos estos roles estereotipados”, aclaró el psicoterapeuta.