Quién hubiera imaginado que algún día el Super Bowl tendría un sabor femenino, luego de 100 años y en su edición 54, las mujeres llegaron para dar la nota de este evento visto por millones de personas en el mundo.

Para empezar, por primera vez una mujer pisó la cancha del Hard Rock Stadium como entrenadora ofensiva asistente del equipo de los San Francisco 49ers, se trata de Katie Sowers, quien a sus 33 años ha logrado hacer historia en este deporte.

Katie Sowers, entrenadora ofensiva asistente del equipo de los San Francisco 49ers

En diversas entrevistas, Sowers declaró: “Esto es surrealista, la verdad que lo es, pero aunque yo haya sido la primera, lo importante es que no sea la última. Y que continuemos creciendo”, además señaló: “La gente me dice que los jugadores no están preparados para tener a una mujer liderándoles, pero estos chicos han aprendido de mujeres toda su vida: madres, abuelas, profesoras…”.

La verdad es que a Katie se le nota una fuerza, pasión y determinación, pues además ha declarado abiertamente su homosexualidad y fuera de las canchas hace activismo en favor de la visibilidad de la comunidad LGBTTTIQA y participa en campañas de empoderamiento femenino.

Otra de las mujeres de la noche fue la cantante Demi Lovato, quien hace diez años tuiteó que algún día cantaría el himno nacional en el Super Bowl, y ese día llegó el pasado 2 de febrero, que cumplió su sueño y lo hizo muy bien.

Y estarán de acuerdo, que más allá del juego, quienes se llevaron la noche fueron Shakira y Jennifer López – el medio tiempo del Super Bowl es lo más esperado para quienes no somos seguidores del futbol americano – y el pasado domingo estas mujeres dieron mucho de qué hablar.

Para este momento, la mayoría ya habrán visto el video del medio tiempo, que lleva más de 57 millones de reproducciones en YouTube, donde durante 14 minutos cantaron sus mejores éxitos pasando por diferentes géneros musicales llenos de simbolismos que generaron polémica.

 

CNN señala que la letra de la canción Whenever, Wherever, “Suerte que en el Sur hayas nacido y que burlemos las distancias”, cambió su significado pues muchos lo interpretaron como un llamado de atención a la xenofobia. Por su parte, Jennifer López, cantó junto a su hija Emme Born in the USA de Bruce Springsteen y Let’s Get Loud. Hubo un momento en que la niña junto a otros pequeños canta en una especie de jaulas, que para muchos hizo alusión a los niños migrantes encerrados justo en jaulas.

Emme, hija de JLo

El baile, los ritmos latinos, los brillos fueron el denominador de este show, donde para muchos estuvo de más la presencia de dos famosos reguetoneros, Bad Bunny y J. Balvin.

Después del espectacular medio tiempo que JLo y Shakira ofrecieron y sellaron con un fraternal abrazo, lo que siguió fueron las críticas en redes sociales, las inevitables y chocantes comparaciones, encuestas para ver quién estuvo mejor de las dos y peleas entre los seguidores de ambas artistas.

Para mucha gente latina que vive en Estados Unidos fue un logro ver a este par de estrellas de la música en un espectáculo eminentemente americano, se atrevieron a cantar y hablar en español, cosa que no fue bien vista para algunos sectores estadounidenses, el sitio Breitbart News, de extrema derecha, que apoya al presidente Donald Trump, hizo un video donde juntó las tomas de los movimientos más sensuales de las cantantes para venir a decir que la NFL está en contra de cosificar a la mujer, cuando la misma empresa se congratuló por el show.

Y no faltó el tuit machista de la noche, Enrique Rojas de ESPN, escribió:

“La esposa de Piqué hizo colapsar el internet en el palco de prensa de la Serie del Caribe”.

Le llovió, cientos de usuarios le dijeron que la esposa se llama Shakira y ya era famosa internacionalmente cuando inició una relación con el futbolista español.

Este Super Bowl no dejó indiferente a nadie que lo haya visto, todo mundo tuvimos algo que opinar, las mujeres dieron la nota, se llevaron la noche y, por cierto, ganó Kansas.