El pasado jueves 16 regresaron a México Draculaura, Frankie y Cleo, muñecas clásicas de la marca Monster High; por ello miles de personas abarrotaron las jugueterías de las tiendas departamentales en busca de lograr comprar una.
Usuarios de redes sociales reportaron las enormes filas en las distintas tiendas y cómo fue que los encargados decidieron limitar la venta por persona para así darle acceso a todas las personas que buscaban comprar, por lo menos, una muñeca. Así mismo, pocas horas después del inicio de las ventas, personas comenzaron a revender las muñecas por casi 8 mil pesos mexicanos.
¿Qué son Monster High?
De acuerdo con la coleccionista Melanie López, Monster High es una marca de juguetes (especialmente muñecas) y productos creada y distribuida por la compañía de juguetes Mattel. Fue lanzada al mercado en el mes de julio del año 2010. Basados en las novelas de Lisa Harrison los personajes están inspirados en monstruos clásicos de la cultura pop, pero con un giro moderno y gótico.
A partir de ese momento la marca comenzó a crecer hasta su reboot en 2016 cuando Garrett Sander, el diseñador pionero, terminó su contrato con Mattel, siendo el final de su participación en la decisión del futuro de la línea, es así como los personajes clásicos (Draculaura, Frankie y Cleo) quedan descontinuados y su valor para los coleccionistas adultos aumenta.
El poderoso mensaje de Monster High
Existe una gran diversidad de personajes dentro del universo de Monster High y, según Melanie López, las muñecas se adaptaron a los gustos y preferencias de los consumidores, por lo que siempre hubo un grado de identificación a nivel personalidad y características de los personajes.
Debido a esta gran identificación, uno de los mensajes principales y alrededor del que giran todas las tramas del contenido audiovisual es el aceptarse a una misma, expresado literalmente como “Sé tú misma, sé única, sé monstruosa”, este lema celebra el aceptar y abrazar las diferencias que forman parte de cada persona.
Diversos grupos de coleccionistas afirman que las muñecas Monster High llegaron como una oposición a las muñecas tradicionales que continuaban perpetuando estereotipos de belleza tradicionales e inalcanzables, por lo que se han convertido en un referente del amor propio tanto como para las niñas que comienzan a ser conscientes del sistema patriarcal, como para las mujeres adultas que han tenido que crecer con ello.