¿Qué tantas mentiras dices usando la tecnología? A partir del confinamiento por la pandemia de covid-19 el internet y las redes sociales se convirtieron en la principal forma de comunicación e interacción entre las personas. Desde entonces, actividades como el trabajo, la escuela y las reuniones con amigos se han trasladado al espacio virtual. 

La interacción en redes sociales se ha convertido en uno de los objetos de análisis más curiosos para las y los investigadores, algunos aseguran que el uso del internet le ha permitido a las personas mentir con más libertad. 

Para empezar es importante destacar que nada de lo que aparece en redes sociales es del todo real, incluso las fotos que decidimos subir a los espacios virtuales pasan por un filtro de aprobación propio, la mayoría de las veces solo subimos las fotografías en las que sentimos que nos vemos bien. 

Pero más allá de la falsa imagen que se da en redes sociales, ¿qué tanto ayuda la tecnología a las personas a mentir y engañar? 

LEE: Tips de ciberseguridad para niñas

En Un estudio publicado en la revista Human Communication Research, especialistas de la Universidad de Oregón reclutaron a un grupo grande de participantes y estudiaron las interacciones con la tecnología. Un total de 250 personas registraron sus interacciones sociales y la cantidad de interacciones con una mentira durante siete días, a través de la comunicación cara a cara, las redes sociales, el teléfono, los mensajes de texto, el chat de video y el correo electrónico.

Con los resultados se dieron cuenta que las personas decían la mayoría de las mentiras por interacción social a través de medios que eran sincrónicos y sin registros y cuando los comunicadores estaban distantes: por teléfono o por video chat. 

Por otra parte, dijeron la menor cantidad de mentiras por interacción social a través del correo electrónico. A pesar de los cambios en la forma en que las personas se comunican durante las últimas dos décadas, junto con las formas en que la pandemia COVID-19 cambió la forma en que las personas socializan, las personas parecen mentir sistemáticamente.

LEE: Combatir la violencia contra las mujeres en pandemia: redes de apoyo

Hay varias explicaciones posibles para estos resultados, aunque se necesita más trabajo para comprender exactamente por qué diferentes medios conducen a diferentes tasas de mentira. Es posible que ciertos medios faciliten mejor el engaño que otros. Algunos medios (el teléfono, el chat de video) pueden hacer que el engaño se sienta más fácil o menos costoso para una relación social si se detecta.

¿Las personas mienten más con el uso de redes sociales y tecnología?

Según los expertos existen, en general, pequeñas diferencias en las tasas de mentiras en los medios. La tendencia de un individuo a mentir importa más que si alguien está enviando un correo electrónico o hablando por teléfono.

Por otra parte, hay una baja tasa de mentiras en todos los ámbitos. La mayoría de las personas son honestas, una premisa consistente con la teoría de la verdad por defecto,que sugiere que la mayoría de las personas informan ser honestas la mayor parte del tiempo y solo hay unos pocos mentirosos prolíficos en una población.

LEE: Bazares en Instagram, un nicho de subsistencia feminista

Desde 2004, las redes sociales se han convertido en un lugar principal para interactuar con otras personas. Sin embargo, persiste una percepción errónea de que la comunicación en línea o mediante la tecnología, a diferencia de en persona, conduce a interacciones sociales que son más bajas en cantidad y calidad .

Se cree que solo porque usamos la tecnología para interactuar la honestidad es más difícil de conseguir, pero esta percepción no sólo está equivocada, sino que tampoco está respaldada por evidencia empírica.

¿Tú qué piensas? ¿Qué tanto mientes a través de la tecnología?

 

 

Con información de: Infobae