La Comic Con de New York fue el escenario donde unas superheroínas latinoamericanas presentaron sus poderes contra la violencia patriarcal y rompieron los estereotipos de lo que se supone que son los héroes. Ellas dicen que todos los superhéroes se han hecho grandes al salvar ciudades enteras de las amenazas de villanos extraterrestres y con gran poder de destrucción, pero, de acuerdo con Kayden Phoenix ninguno de ellos se preocupa por hacerle frente a las injusticias sociales como la violencia contra las mujeres, la falta de recursos o los temas que afectan a las personas migradas.

Son cinco mujeres latinoamericanas quienes buscan encarar este mal invisible que las mujeres viven: Jalisco, una mexicana que lucha contra el asesinato de mujeres; Santa, una texana que se enfrenta a los servicios de inmigración estadounidense; Loquita, una joven de origen cubano y puertorriqueño que combate el suicidio adolescente de niñas en Miami; Ruca, mujer chicana que lucha contra la opresión y en favor de la comunidad, y Bandita, una vaquera latina de origen dominicano que vive en Nueva York y que usa sus habilidades sobrehumanas contra la violencia machista, afirma el portal EFEMINISTA.

¿Quién es la creadora?

Kayden Phoenix es quien se ha encargado de reunir a estas superheroínas en un comic ya que todas ellas tienen su historia por separado, y están escritas en inglés, la lengua en la que Kayden prefiere expresarse; pero el libro de Santa ya cuenta con una traducción al español y pronto todas se podrán leer también en este idioma.

Para la escritora, las grandes franquicias del cómic de superhéroes como Marvel o DC Comic “tienen una responsabilidad porque tienen el poder de hacer cambios. No les voy a decir qué tienen que escribir, obviamente (…) pero si tienen esa capacidad, de crear conciencia sobre el feminicidio, sobre cualquier cosa que quieran, ¿por qué no lo hacen?”.

Kayden es una escritora y directora chicana galardonada de Boyle Heights. Su última película, “Penance”, ganó honores en Los Angeles Film Awards y Espantomania (festival brasileño de terror brasileño) y se mostró en Cinequest y Outfest. Gun Powder & Sky compró la película en 2020. Junto con su trabajo cinematográfico, Kayden es la fundadora de la Iniciativa de Directores Chicana sin fines de lucro y receptora del Programa de Nuevos Cineastas de Panavision. Así que fue el cine lo que la llevó hacia la industria del cómic, afirma Los Ángeles Times.

Se han publicado libros individuales para Jalisco, Santa, Loquita y Ruca, mientras que Bandito y el libro A La Brava que los unirá llegará próximamente. Kayden siempre ha luchado por ver una mejor representación en la pantalla, pero con estos personajes y sus misiones, ella y las artistas latinas con las que trabaja van más allá de los combates habituales, dibujados de forma diversa, presentes en muchos cómics de superhéroes, afirma el portal.

Siempre tenemos superhéroes que salvan la ciudad, salvan el mundo. Metrópolis. Gotham. Y eso está bien, pero hemos visto esas historias. Nunca hemos visto la historia femenina. Nunca hemos visto la historia latina. No he visto nuestra versión. Entonces, ¿de qué necesitamos salvarnos? Problemas de justicia social. Violencia doméstica. Trata. ICE, específicamente las histerectomías forzadas que dan cuando las personas están en sus instalaciones. No recibimos nuestra justicia. Así que pensé, ‘Si pudiera salvar alguien, ¿quién sería? Yo salvaría a todo el mundo, porque estos problemas están en todo el mundo. – Kayden Phoenix

APVB